MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA. 29-30 JUNIO.

Copa del Mundo y Western States protagonizan un intenso fin de semana de carreras

El primer fin de semana del verano será un hervidero de carreras. Además de la Copa del Mundo de skyrunning y de Kilómetro Vertical, podremos vivir la Western States, Lavaredo Ultra Trail y el Campeonato de España de Carreras en Villaler.

Salida del Lavaredo Ultra Trail 2012
Salida del Lavaredo Ultra Trail 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Por fin estrenamos la época veraniega en el mundo de las carreras por montaña y lo hacemos como se merece, con uno de los fines de semana más intensos de lo que llevamos de año, y es que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras podremos vivir grandes citas con la competición de mayor nivel del mundo.

Comenzamos el repaso con el regreso de la Copa del Mundo, que además lo hará por partida doble en el techo de la Europa occidental; el Mont Blanc Marathon y el Mont Blanc Kilómetro Vertical son dos de las pruebas más interesantes y que forman parte de las Skyrunner World Series en sus respectivas categorías.

A lo largo del fin de semana se darán cita en Chamonix algunos de los mejores corredores del mundo; para empezar, podremos ver el tercer asalto entre Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, pero esta vez aderezado con corredores como Tófol Castanyer, Marco de Gasperi, Emelie Forsberg, Anna Frost y Oihana Kortazar, que aseguran un gran espectáculo este fin de semana en el Mont Blanc.

En Italia tampoco estarán de brazos cruzados, ya que allí vivirán una de sus pruebas más reconocidas a nivel mundial; hablamos del Lavaredo Ultra Trail, de 120 kilómetros de longitud a lo largo de los famosos Dolomitas y en la que no faltarán atletas de reconocido nivel, como Zigor Iturrieta o Fernanda Maciel.

Al otro lado del charco vivirán su gran día, y es que en el último fin de semana completo del mes de junio siempre se celebra la Western States 100, la prueba de 100 millas más prestigiosa del país norteamericano. Tim Olson defenderá título ante rivales como Hal Koerner, Cameron Clayton o Karl Meltzer en una prueba imprescindible para los amantes del trail running más clásico.

Otro de los acontecimientos de esta semana será la vuelta del circuito The North Face Endurance Series, que coge las maletas y se desplaza a Ecuador con pruebas de 10, 21, 50 y 80 kilómetros de longitud con alturas sobre el nivel del mar desde 2.800 mts hasta 4.000 mts, siendo uno de los ultra que se celebran a mayor altitud.

Y si fuera tendrán grandes carreras para disfrutar, en España no seremos menos, ya que este fin de semana tendremos a un nuevo campeón nacional, ya que el SkyMarathon Vallibierna, en Villaler, será el Campeonato de España, tanto en categoría individual como por equipos, reuniendo a los mejores atletas patrios que disputarán el cetro que en estos momentos posee Iván Ortiz.

En el centro peninsular, en la Comunidad de Madrid, se disputará su ultra más representativo, el Gran Trail Peñalara, con sus 110 kilómetros de la prueba reina, aunque también ofrece distancias menores, de 80 y 60 kilómetros respectivamente, además de su gran novedad, el Trail Nocturno de Navacerrada.

En Aragón también podrán disfrutar de la competición gracias al Ultra Trail del Sobrarbe Peña Montañesa, que tiene un recorrido de 66 km de distancia y un desnivel positivo de 3.900 m. Asimismo, se celebrará un maratón con 42,5 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de 2.150, y un medio maratón.

En Cantabria la cita con la montaña será gracias al Trail Ruta de las Minas; se llevará a cabo sobre un recorrido aproximado de 28 kilómetros, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de unos 1.800 metros.

Muy cerca de esta prueba, en la vecina Navarra, tendrá lugar la Camille eXtreme, que cpntará con un trazado que alcanza los más de 31 kilómetros de distancia, en los que habrá que hacer frente a un total de 2.040metros de desnivel positivo.

Seguimos en el norte peninsular, esta vez en Asturias, comunidad que acoge el Trail Alto Aller, que cumple su segunda edición con la disputa de dos modalidades diferentes, que constan de trazados de 32 y 15 kilómetros respectivamente.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.