COMPETICIONES OFICIALES

Copa del Mundo ISF y Ultra Trail World Tour: Dos formatos para la larga distancia

Son dos conceptos de entender la competición en el mundo del Ultra Trail; mientras la ISF ha creado un campeonato más clásico, desde la ITRA han elegido a las pruebas más prestigiosas del mundo para crear un nuevo formato que aún está por definir.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail World Tour
Ultra Trail World Tour

Que las carreras por montaña es un deporte joven, pero en auge, es algo que todos los del mundillo saben. Ese crecimiento en el número de corredores se ha visto reflejado en un mayor número de carreras a lo largo y ancho del mundo, lo que significa que se está atrayendo la atención de los sectores económicos, deseosos de encontrar su hueco en una disciplina que no deja de crecer.

Pero esa juventud y auge tienen una cara menos positiva, y es la indefinición de estructuras oficiales y sus correspondientes competiciones. Mientras en algunos países son las federaciones de atletismo las que llevan la voz cantante, en otros son las federaciones de montaña las encargadas de regular estas pruebas.

En cambio, a nivel internacional existe todavía una indefinición que se ha visto acentuada un poco más si cabe por la llegada de la International Trail Running Association (ITRA), que además ha decidió crear un Ultra Trail World Tour (UTWT) en el que estarán algunas de las pruebas de larga distancia más prestigiosas del planeta.

Este UTWT busca un nuevo giro de tuerca en busca de un liderato que de momento tiene la International Skyrunning Federation, aunque bien es cierto que los continuos cambios de formato en su Copa del Mundo han hecho que hasta este último año no se haya encontrado uno definitivo tras una década de buscar el adecuado.

La idea del UTWT es aunar en una liga carreras de la talla de la Western States 100, Ultra Trail Mont Blanc, Lavaredo Ultra Trail o el Marathon des Sables entre otras. Sin duda, esto ha llamado la atención del mundo internacional del Trail, si bien ha generado dudas en lo que puede aportar en su conjunto un circuito como el UTWT a esta serie de carreras.

En su lanzamiento, la UTWT explicó que “tomar parte en el UTWT será la oportunidad, a lo largo de los años, de descubrir la diversidad deportiva y cultural. Cada continente será visitado, proporcionando oportunidades de conocer su cultura deportiva, hacer nuevas amistades y ser capaz, algún día, de completar todos los eventos”

Pero la gran duda es qué ofrece el UTWT que no ofrezcan las carreras por separado; ahí es donde entra el concepto de campeonato, en el que se busca la participación de los élites en unas carreras que, por su prestigio, siempre contarán con un buen puñado de los mejores corredores del mundo, si bien todavía no se ha definido exactamente si habrá diferencias entre élites y populares y otros conceptos básicos, como que se respetarán todas las reglas de cada carrera sin que haya una unificación entre todas ellas de alguna forma.

Asimismo, desde la UTWT no se concederán premios en metálico, sólo los que cada carrera estipule en sus bases y reglamento, además de cobrar a cada prueba 15.000 euros por estar dentro del circuito, que desde la propia organización apuntan que “se trata de un proyecto sobre cultura, pasión, viaje y valores comunes”, quedando en el aire exactamente qué aporta el UTWT a las carreras por separado.

Por su parte, la ISF cuenta con un proyecto algo más madura y que, además de las diferentes Copas del Mundo en las tres distancias, celebra Campeonatos de Europa y del Mundo. Pero su mayor longevidad no le hace estar exenta de problemas.

En los años anteriores, el sistema de puntuación ha producido problemas como los vividos en la última prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, en la que se dio como vencedora a Silvia Leal cuando lo era Laura Orgué. Los principales encargados de la competición no se encontraban en la prueba, por lo que la confusión fue total e impropia del máximo organismo del skyrunning.

Además, parece ser que con los años la Copa del Mundo empieza a atraer a un pequeño círculo de atletas y sólo unos pocos son los que realmente luchan por el título; para ello hay que acudir a al menos tres pruebas y muchas veces los intereses comerciales o las lesiones no permiten acudir, por lo que no deja de ser cierto que, en comparación con otras disciplinas, la Copa del Mundo no la disputen todos los mejores corredores del mundo.

Entonces nos encontramos con la atomización de un deporte que se encuentra a punto de dar la explosión definitiva, pero que no encuentra ese organismo que, sobre todo a nivel internacional, acabe de aglutinar y llamar la atención de todos los atletas, que de momento prefieren acudir a pruebas por separado, siendo los menos los que siguen un calendario oficial al completo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.