ZEGAMA-AIZKORRI

Zegama-Aizkorri: comienza la búsqueda por el dorsal más deseado del trail running mundial

La Zegama Aizkorri abre su periodo de pre-inscripciones asentada como el maratón de montaña más importante del mundo y con los dorsales más complicados de conseguir. Se espera superar las enormes cifras de 2015.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oihana Kortazar a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015.  Quedó tercera.
Oihana Kortazar a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015. Quedó tercera.

Hay muchos tesoros en este mundo. Desde los barcos hundidos con sus barrigas llenas de oro y piedras preciosas, a las leyendas de ciudades doradas o tumbas con ajuares repletos de riquezas. Pero en el mundo de las carreras por montaña, el más preciado tesoro es uno: un dorsal para la Zegama-Azikorri.

Este 18 de enero comienza una nueva búsqueda del tesoro, una nueva locura por lograr una plaza para poder participar en el mejor maratón de montaña del mundo. La Zegama-Aizkorri levanta pasiones, no sólo en España, sino en todo el continente y en el resto del mundo. Por ello, conseguir una plaza se antoja como el santo grial del trail running.

Los números asustan desde hace ya varios años. Todo comenzó como una carrera de pueblo, pero se ha convertido en un icono al que no sólo acuden los corredores populares y aficionados, sino también los mejores corredores de montaña del mundo. Por Sancti Spiritu y las laderas del Aizkorri han pasado Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Marco de Gasperi, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras y un largo etcétera de corredores top.

El año pasado se batieron todos los registros. Cabe recordar que de las 500 plazas que la organización habilita cada año, la mitad se les van en compromisos. Eso quiere decir que apenas quedan entre 225 y 250 plazas para sortear entre el pelotón mundial de carreras por montaña.

En 2015, la organización recibió más de 6.000 peticiones para esos 250 dorsales. Si en el Ultra Trail Mont Blanc este año se llenaron las vacantes en un 200%, en la Zegama Aizkorri se llegan a triplicar esos valores. Las matemáticas no mienten y dicen que el dorsal de Zegama vale su peso en oro.

Pero por si alguien dudaba, el aura mágica de la carrera de 42 kilómetros se ha extendido hasta la de Kilómetro Vertical. Cuando el año pasado se ponía en marcha esta carrera corta, la organización ponía a disposición de los corredores 150 plazas.

En teoría, esas plazas debían ser más que suficientes para una disciplina a la que el auge de las carreras por montaña no ha alcanzado. Las pruebas verticales son las que menor participación registran, pero aun así, la Zegama-Aizkorri consiguió ser única en su especie.

La razón fue que, por primera vez en España, un kilómetro vertical tuvo que hacer un sorteo de dorsales. Sí, en su primera edición, el KV Zegama-Aizkorri recibía más de 600 peticiones. La consecuencia fue que se aumentaron a 200 las plazas y aun así, 400 corredores se quedaron fuera. Sólo la locura por Zegama explica estas situaciones.

Durante más de un mes podrán inscribirse para el sorteo todos los que lo deseen. El próximo 26 de febrero, cuando se realice el sorteo, será cuando haya 250 corredores felices y varios miles que tendrán que esperar otro año más para intentar competir en el mejor maratón de montaña del mundo. Todo sea por seguir un año más locos por Zegama.

Toda la información sobre las inscripciones, aquí


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.