ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Chema Martínez acaba fuera del podio del Marathon des Sables

La última etapa competitiva, de 42 kilómetros, se le hizo demasiado larga al español, que acabó cediendo la última plaza de podio. Los vencedores fueron Rachid El Morabity y Natalia Sedykh.

Chema Martínez en el Marathon des Sables 2016
Chema Martínez en el Marathon des Sables 2016
| No hay comentarios | Compartir:

La trigesimoprimera edición del Marathon des Sables ya es historia y ha dejado como vencedores de la prueba al corredor marroquí Rachid El Morabity, que repite victoria, y a la atleta rusa Natalia Sedykh, que confirmó la sorpresa en la competencia masculina.

Se llegaba a la última etapa con muchas cosas todavía por decidir. Tras la disputa de la Gran Marcha, la etapa de más de 80 kilómetros, los corredores tuvieron un día para descansar antes de afrontar el maratón final.

En este último día de competición, Abdelkader El Mouaziz intentó atacar por todos los medios a El Morabity, que resistió las envestidas. A pocos kilómetros, el dúo de cabeza estaba acompañado por un Aziz El Akad que se jugaba entrar en el podio desplazando a Chema Martínez, que se había mantenido en tercer lugar en los días previos.

Finalmente, la victoria de etapa fue para El Mouaziz, pero la victoria en el Marathon des Sables fue, un año más, para Rachid El Morabity, que completó la prueba con un tiempo acumulado de 21h01′, mientras que El Mouaziz fue segundo, a apenas cuatro minutos del vencedor. El podio lo cerró El Akad, a más de una hora de ambos.

Por su parte, Chema Martínez se quedó a las puertas del podio de honor. “Ha sido una etapa muy dura, con muchísimo calor, en la que las fuerzas escaseaban para todos por el deficit de alimentos y obviamente por la carga de kilómetros en nuestras piernas. Mi objetivo era estar a la vera de mi rival directo en la clasificación, pero hay veces en las que las piernas no son capaces de seguir al pie de la letra lo que dicta nuestra voluntad, y mucho menos si tienes que seguir a atletas increíbles como los africanos en un medio tan hostil para nosotros como el desierto” apuntaba tras la etapa.

“Según he rebasado el arco de meta me ha invadido una sensación de rabia e impotencia, me había propuesto seguir a los africanos y no ceder ni un metro para entrar entre los tres primeros y no lo había conseguido. Al fin y al cabo, siempre que me pongo las zapatillas salgo a ganar y esto no lo voy a cambiar nunca porque soy un competidor nato” relataba Chema.

En la competencia femenina, la rusa Natalia Sedykh se volvió a llevar la victoria de etapa y con ella la victoria final. Sedykh cedió en la etapa larga ante Nathalie Mauclier, pero volvió a dominar para evitar cualquier posibilidad de que la francesa pudiera arrebatarle la victoria.

Finalmente, Sedykh completó la competición en un tiempo acumulado de 24h45′, acabando fuera de un Top 10 absoluto en el que se había colado el día anterior. Segunda fue Nathalie Mauclier, a 45 minutos de la rusa, mientras que el podio lo cerró Fernanda Maciel, con 29h58′.

Clasificación general del 31º Marathon des Sables

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.