CCC 2017, un plantel de corredores para competir con el propio UTMB

1.900 personas competirán en los 101 km y 6.100 m de ascenso de la Courmayeur-Champex-Chamonix. Ivan Ortíz, Yeray Durán, Efrén Segundo y Miguel ángel Sánchez, entre los chicos, y Maite Maiora, Eva Moreda, Anna Comet y Laia Cañes, entre las chicas, son los españoles más destacados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
CCC 2016
CCC 2016

Con la PTL y la OCC en marcha, y tras la victoria de Michel Lanne y Mimmi Kotka en la TDS, la cuarta carrera del gran evento del Ultra-Trail del Mont Blanc dará inicio el viernes 1 de agosto en la plaza Brocherel de Courmayeur (Italia) a partir de las 9:00 horas. 1.900 corredores se darán cita con la hermana pequeña del UTMB, con 101 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo por recorrer.

Desde su creación en 2006, la Courmayeur-Champex-Chamonix ha ido ganando relevancia año a año y se sienta, por meritos propios, a la derecha de la prueba reina del Mont Blanc. Sus 100 km son una distancia perfecta para aquellos que no han dado el salto a las 100 millas o que no han conseguido los puntos necesarios. No es casualidad que, junto a la TDS y la UTMB, forme parte del Ultra-Trail World Tour (UTWT) con el estatus Series, la segunda de las cuatro categorías en las que el circuito divide a las carreras.

Los primeros años el interés que despertó la CCC a nivel internacional no se reprodujo en España, cuyos élites prefirieron apostar por la distancia emblemática. Sin embargo, en 2012 cambió la dinámica con un Tòfol Castanyer que llegaba primero a la meta de Chamonix. Empezaba así un trienio de oro para los españoles que en los dos años siguientes también se harían con el triunfo: Jordi ‘Toti’ Bes en 2013, cuando Mercedes Arcos fue segunda y Dani García Tercero, y Pau Bartoló en 2014, en el que Cristina Bes fue segunda. Desde entonces, los únicos podios que hay llegado para nuestros corredores han sido los de Laia Cañes (2015) y Teresa Nimes (2016).

Favoritos

Ningún año decepciona el cartel de corredores de la CCC, pero este año podemos decir está cerca de competir con su hermana mayor. Entre los chicos, destacan los nombres de los estadounidenses Hayden Hawks, protagonista en la pasada Transvulcania, Ryan Sandes, flamante ganador de la Western States, y Jorge Maravilla, del británico Tom Owens, de los franceses Ludovic Pommeret, que dio la campana en el último UTMB, y Aurélien Collet, del marroquí Rachid El Morabity, que ganó la Marathon des Sables y quieres seguir sumando puntos para el UTWT, y del polaco Marcin Swierc. Entre los españoles, destacan los nombres de Ivan Ortíz, Yeray Durán, Efrén Segundo y Miguel ángel Sánchez.


 

Entre las mujeres, España cuenta con varias candidatas a la victoria entre las que destaca una Maite Maiora que este año lo está ganando todo. Con ella estarán la campeona estatal de ultras Eva Moreda, Anna Comet, Laia Cañes, que fue la mejor española en el Mundial ITRA,  Nuria Domínguez y Leire Fernández. No lo tendrán fácil, pues la élite internacional femenina también se ha fijado especialmente este año por la CCC, en cuya línea de salida estarán las estadounidenses Cassie Scallon, Keely Henninger y Clare Gallagher y la francesa Nathalie Mauclair.

Recorrido

La CCC comparte en gran medida el itinerario de la senda internacional de Gran Caminata de la Vuelta del Mont Blanc (GR TMB), con numerosos tramos en altitud (> 2500m), que pueden resultar complicados en condiciones climáticas adversas.

La salida en el centro de Courmayeur se lleva a cabo en un ambiente que solo los italianos son capaces de ofrecer, y es al mismo tiempo un momento único de emoción al sonido de la música de Vangelis.

Los primeros kilómetros, sobre un trayecto original diferente del UTMB, conducen rápidamente a más de 2.500 m de altitud a una de las vistas más excepcionales que se pueda imaginar, frente al Mont Blanc y a las Grandes Jorasses. El pasaje al Grand col Ferret (2.537m) nos muestra la entrada de la carrera en Suiza, donde disfrutará de la acogida de los voluntarios de la Fouly, de Champex y de Trient.

Ya en Francia, pero cerca de Suiza, se recreará con el maravilloso pasaje de Vallorcine, antes de descubrir, al final de una última y difícil subida, el valle de Cheserys, un verdadero paraíso con una vista suntuosa sobre el macizo del Mont Blanc. Y entonces por fin, es el momento de acercarse al arco de llegada en el centro de Chamonix.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.