El pasado sábado 3 de noviembre se abrieron las preinscripciones para la Western States Endurance Run 2019. Pasado el fin de semana son ya 3.938 los interesados, un número que seguirá creciendo hasta el próximo sábado, cuando se cierre el proceso, y que muy previsiblemente superará los 4.909 preinscritos del pasado año.
La cifra es verdaderamente sorprendentes si se tiene en cuenta que 2018 ya marcó un récord y la tendencia multiplicadora que ya se alarga más de una década. Para entender el crecimiento imparable de la madre de todos los ultratrails, basta con ver el número de solicitudes a principio de siglo. En el año 2000, apenas se superaban las 500 peticiones de dorsal. 18 años después, la cifra se ha multiplicado por 10.
Ante la avalancha de solicitudes, la organización decidió seguir la senda del Ultra-Trail del Mont Blanc y crear en 2013 un listado de carreras calificativas. En España hay cuatro pruebas valederas para la WSER 100: Transgrancanaria 125, la CSP de Penyagolosa Trails, el Gran Trail de Peñalara y el Ultra-Trail Sierras del Bandolero.
El nombre de los 369 afortunados que este año competirán en las montañas de Sierra Nevada, en California (EE.UU.), en una prueba que sigue formando parte del Ultra-Trail World Tour, se conocerán el próximo sábado 1 de diciembre tras un sorteo que podrá seguirse en tiempo real desde la web de la carrera.