Al final no pudo ser. El Endurance Challenge Series (ECS) 50 Mile Championships no se celebrará este año debido al incendio que azota el norte de California y que se ha cobrado la vida de más de 50 personas. La contaminación generada por el carbonización se ha extendido afectando de forma notable en la calidad del aire a 250 km, en la Bahía de San Francisco, donde se celebra la prueba. De esta manera nos quedamos sin una de las grandes citas otoñales de EE.UU. a la que estaban inscritos corredores de la talla de Jim Walmsley o Ida Nilsson.
“La seguridad de participantes, voluntarios y espectadores es nuestra máxima prioridad y creemos firmemente que en estas condiciones actuales e impredecibles, tomamos la decisión correcta para proteger mejor la salud y la seguridad de todas las personas involucradas en esta carrera”, explica la organización en un comunicado, en el que añaden: “Ofreceremos a los participantes la oportunidad de diferir su inscripción a cualquiera de nuestras cinco ubicaciones de carreras ECS en 2019. También les daremos una inscripción con descuento para que ellos o un amigo ingresen a una segunda carrera ECS de su elección”.
Además, los 30.000 dólares previstos para los premios han sido donados para apoyar los trabajos de extinción y están recogiendo ropa, comida y bebida para las personas afectadas.