La Transvaldeónica vivió este sábado una jornada de récord en el Parque Nacional Picos de Europa. La carrera por montaña del valle de Valdeón, de 28 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado, vio como el cántabro Borja Fernández y la vallisoletana Patricia Muñoz batían el récord de la prueba, y en el caso del de Torrelavega, rebajaba la barrera de las tres horas en Posada de Valdeón (2:55:42).
Borja Fernández aprovechó su gran estado de forma, tras estar luchando por la Copa de España de Carreras por Montaña, para imponer su velocidad y su habilidad en el descenso, sobre todo en la parte final de la prueba leonesa. El nuevo plusmarquista de la Transvaldeónica logró el récord tras un tira y afloja con Manuel Merillas, quien lideró la carrera hasta a apenas tres kilómetros para la meta, y aquejado por una ampolla en los últimos kilómetros, una circunstancia que incluso le impidió entrar en el podio.
Al cántabro le acompañaron en el podio el vasco Erlantz Díaz (3:00:22) y Carlos García (3:02:13), quienes fueron los más rápidos en completar el bello trazado a orillas del río Cares y sufrir los temidos 1.300 metros de desnivel positivo desde Cordiñanes hasta Las Colladinas, pasando por el mítico refugio Diego Mella.
«Esperaba estar delante, venía con intención incluso de ganar, pero no pensaba en el récord. Sabía que Merillas iba a ir mejor en la primera parte, en la subida a Collado Jermoso, pero que si no me sacaba demasiado podía recortarle al final», confesó el ganador, Borja Fernández, quien se mostró muy contento con «un triunfo de prestigio» en los Picos de Europa.
Por su parte, en el cuadro femenino, la vallisoletana Patricia Muñoz fue la clara dominadora de la cita de Valdeón, también con récord incluido. La corredora empleó tres horas y treinta y nueve minutos (3:39:11) para un recorrido que estuvo en perfectas condiciones en una jornada ideal para correr, que también favoreció la velocidad de la prueba, en otras ediciones mitigada por el fuerte calor.
«Tenía en la cabeza el tiempo de ediciones anteriores, pero tampoco me obsesionó hasta la parte final en la que pude correr. Llegué a los últimos kilómetros con piernas, y aproveché», reflejó la ganadora, quien sigue con su progresión ascendente en 2018.
El podio femenino de la carrera organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y el Club Deportivo Montaña Valdeón lo completaron Juncal Díaz y Sonia Regueiro, en una carrera en la que finalmente no pudo correr la cántabra Gaby Sánchez, ganadora en 2017.
En total, 350 deportistas disfrutaron de La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero, y las vistas de Peña Santa, así como del laberinto de roca hasta el alto de Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, que dejan un recuerdo imborrable de una Transvaldeónica con participación de todas las zonas de la Península Ibérica.
- Etiquetas: Borja Fernández, Patricia Muñoz
