PICOS SNOW RUNNING

Azara García y Roberto Ruiz, Campeones de España de Raquetas de Nieve

El campeonato nacional de la disciplina se celebró el pasado fin de semana en la prueba Picos Snow Running, de 6,6 kilómetros de distancia con 400 metros de desnivel positivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Roberto Ruiz
Roberto Ruiz

El Campeonato de España de Raquetas de Nieve se celebró este pasado fin de semana en un escenario perfecto como son los Picos de Europa. La prueba que este año acogía la máxima competición nacional de la disciplina era la tercera edición del Snow Picos Running, en la mítica Fuente Dé y organizada por Picos Extreme.

En categoría masculina, el vencedor y nuevo Campeón de España fue Roberto Ruiz, que consiguió completar una carrera excelente y dejando a sus rivales sin opciones de luchar por la victoria en un circuito de 6,6 kilómetros de longitud en los que había repartidos 400 metros de desnivel positivo.

Roberto Ruiz completó el trazado en un tiempo total de 30’09”, consiguiendo una ventaja de más de dos minutos sobre su principal rival, Ignacio Cardona, relevando así a Manuel Merillas como Campeón de España de Raquetas de Nieve. Merillas, aunque presente, no compitió por encontrarse lesionado, tal y como confirmaron desde la organización.

Cardona, segundo en la clasificación y nuevo Subcampeón nacional de la disciplina,  llegó a meta parando el crono en 32’02”. En tercera posición llegó Roberto Garay, para cerrar los puestos de podio con su tercera posición, con un tiempo de 35’06”.

En categoría femenina, la gran dominadora ha sido una gran conocida del mundo de las carreras por montaña: la cántabra Azara Garcia de los Salmones, que consiguió el Campeonato Nacional con una victoria sin paliativos.

Azara García no tuvo rival entre el resto de competidoras y demostró su gran superioridad completando el circuito en un tiempo de 36’50”, lo que además le valió para acabar en la 7ª posición absoluta, siendo superada por apenas seis corredores.

Su principal rival fue la castellanoleonesa Nuria Domínguez, que también hizo un gran papel, con una marca de 38’18” y finalizando, además de como subcampeona de España, en undécima posición de la general absoluta.

El podio del Campeonato de España de Raquetas de Nieve, auspiciado como cada año por la FEDME, lo cerró la corredora Anabel Merino, plusmarquista del Anillo de Picos, y que completó el trazado en un tiempo de 42’21”.

La organización, contenta con esta edición de la Picos Snow Running

óscar Sebrango, de la organización de la Picos Snow  Running apuntaba después de la carrera que “salieron unos 70, casi el doble del año pasado. En la marcha estuvieron entre 16 y 17 personas. El recorrido hubo que cambiarlo por la predicción de viento, con rachas de viento fuerte, y por la nieve. Había riesgo 4 de aludes además. Estuvo muy bien porque hubo más público y es más fácil montar el tema de la infrasestructura. El tiempo fue bueno, tuvimos mucha suerte”.

óscar Sebrango destacó el gran papel de la ganadora; “Azara estuvo en la Kangas Mountain el día anterior y ganó y al día siguiente ganó el Campeonato de España de Raquetas. Se le salieron las raquetas tres veces en la primera vuelta, hasta que se las puso bien”.

Sobre el nivel de participantes, Sebrango se mostró muy contento con esta edición; “en el Campeonato del Mundo quedó tercero e Ignacio Cardona quedó segundo el año pasado, repitiendo puesto. Han venido corredores de cinco federaciones e incluso una chica francesa. Estamos contentos con esta participación, sobre todo por las malas predicciones de tiempo que echó a mucha gente para atrás. Poco a poco esto va hacia arriba”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.