Azara García y Albert Pujol se llevan el Campeonato de España en la Falco Trail 2018

Ambos se hicieron con las únicas plazas en juego para la selección de la RFEA en el próximo Mundial. Segundos fueron Eugeni Gil y Gemma Arenas, y terceros Borja Fernández y Sheila Avilés.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azara García de los Salmones en la Falco 2018, en la que se proclamó campeona de España de Trail
Azara García de los Salmones en la Falco 2018, en la que se proclamó campeona de España de Trail   Jorge Millaruelo

Azara García y Albert Pujol se llevaron hoy la victoria en Falco Trail, proclamándose campeones de España de Trail-Running y adquiriendo el pase directo para el próximo Mundial de Trail. Tomaron el relevo de Pablo Villa y Mónica Vives, coronados hace solo 9 meses y medio, en el segundo campeonato que ha organizado la Federación de Atletismo (RFEA) este 2018. Sus títulos, sin embargo, tendrán vigencia hasta 2020, cuando se dispute el siguiente.

La fiesta de la montaña aterrizó a la localidad murciana de Cehegín y no defraudó. Ni en los prolegómenos, con mucho seguimiento de la presentación de los corredores de élite y la presencia de figuras del mundo del montañismo como Carlos Suárez o los hermanos Pou, ni en la competición. 48,9 km y 3.100 m positivos dibujaron el escenario para que buena parte de la élite española de este deporte se jugara una plaza masculina y otra femenina para el próximo Campeonato del Mundo de Trail-Running IAAF.

Entre los chicos, Albert Pujol rubricó una de las mejores actuaciones de su trayectoria en una prueba en la que fue de menos a más. La primera sección del recorrido dejaba correr y el ritmo se endiabló desde la salida. El catalán fue manteniendo un paso constante y avanzando posiciones a medida que los primeros pagaban  el haber pisado demasiado el acelerador. El campeón 2017, Miguel Caballero se retiró en el km 33 con molestias físicas y Juanjo Somohano estuvo a punto de acompañarle debido a problemas estomacales, aunque finalmente continuó. Así, en los últimos 20 km solo quedaban ya cuatro contendientes en la batalla: Pujol, Eugeni Gil, Borja Fernández y Cristobal Adell.

El de Taradell (Barcelona) fue el que llegó con mejores piernas al final haciéndose con la victoria con un tiempo de 4 horas y 35 minutos. Gil (4h37’) y Fernández (4h39’) completaron el podio. “Ha sido increíble poder terminar así una temporada tan dura como esta. En julio me lesioné y pensaba que se cerraba el calendario. Sin embargo, tal vez ese descanso me ha permitido llegar tan bien a estas alturas del año”, nos contaba el atleta de 39 años tras cruzar la meta.

Una historia muy parecida a la de Azara García de los Salmones que, tras una temporada de altibajos físicos, demostró las ganas que tenía de ganarse el puesto para el que será su cuarto Mundial de Trail. La cántabra no dio opción a sus rivales y, conocedora de que la segunda mitad del recorrido no le favorecía, dinamitó la carrera desde la salida. Ninguna mujer pudo seguirla en ese frenético inicio y supo sufrir y aguantar el esfuerzo conforme iba devorando desniveles.

Finalmente cruzó la meta con un tiempo de 5 horas y 4 minutos, consiguiendo una meritoria décima plaza en la general. Unos minutos más tarde llegaba la campeona de España 2017, Gemma Arenas, con la que se fundía en un emotivo abrazo. “Tras ser subcampeona, mis últimas dos participaciones en el Mundial han sido un fracaso. Ahora tendré otra oportunidad para poder quitarme esa espinita”, nos avanzaba muy emocionada al terminar. Tercera fue la joven Sheila Avilés, que no encontró buenas sensaciones durante todo el recorrido.

De esta manera, los nombres de Albert Pujol y Azara García se suman a los de Luis Alberto Hernando, Laia Cañes y Crístofer Clemente en la selección española de la RFEA que competirá en junio en Trilhos dos Abutres. El resto de integrantes del equipo saldrán del primer Campeonato de España de Trail-Running de Federaciones Autonómicas que tendrá lugar el 24 de marzo en El Valle Trail, también en Murcia. Además, una plaza masculina y otra femenina serán elegidas a criterio técnico y serán comunicadas el próximo 2 de abril de 2019.

Puedes consultar los resultados del Campeonato de España de Trail-Running 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.