El kilómetro vertical subió el telón del 20 aniversario de la Dolomites Skyrace con un trazado entre Alba di Canazei (Italia) y la cima de Crepa Neigra (2.465 m). 2,4 kilómetros y 1.000 m de ascenso a los que se enfrentaron 300 corredores en salidas de 25 y que llevaron a la francesa Axelle Mollaret y al italiano Patrick Facchini a lo más alto del podio.
En la categoría femenina, la joven esquiadora de montaña de Annecy (Francia) demostró el gran estado de forma en el que se encuentra y detuvo el cronómetro en 37 minutos y 39 segundos. Batió así el récord de la prueba (39m14s) en posesión de la catalana Laura Orgué desde 2014. Tras la gala, cruzaron la meta la finlandesa Susanna Saapunki en 39m04s y la suiza Victoria Kreuzer en 40m07s. Orgué, vigente campeona del mundo de la modalidad, llegaba como favorita, pero se tuvo que conformar con la cuarta posición.María Zorroza fue la 11ª.
Entre los hombres, el italiano Facchini fue el más rápido llegando a la cumbre en 32 minutos y 43 segundos, a 5 segundos del récord que en 2015 consiguió Philip Goetsch. En segunda posición llegó el suizo Rémi Bonnet, que ya fue segundo en el KV Face de Bellevarde, con 33m17s, mientras que el esloveno Nejc Kuhar fue tercero, cruzado el arco de meta en 33m52s. Pere Rullán acabó el 10º, Nil Cardona el 12º y Jan Margarit el 15º.
La Dolomites Vertical, que antecede a la prestigiosa Skyrace que tendrá lugar mañana, ha sido la novena prueba del Vertical Kilometer World Circuit, justamente la que marca su ecuador. El nuevo circuito vertical de la Federación Internacional de Skyrunning no se marchará de Italia ya que el próximo fin de semana disputará el Red Bull K3, un triple kilómetro vertical que además puntuará un 20% extra.
Puedes consultar todos los resultados aquí.
- Etiquetas: axelle mollaret
