Asier Larrucea y Patricia Pineda se llevan la victoria en Miranda de Ebro 2021

El vasco y la andaluza completaron una carrera perfecta en la que no dieron prácticamente opciones a sus perseguidores. En el podio estuvieron acompañados por Andrés García y Maite Maiora, segundos; mientras que Javier Goitia y Beatriz Sánchez fueron terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino Miranda de Ebro 2021
Podio masculino Miranda de Ebro 2021   FEDME

La Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, ha viajado este fin de semana hasta la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde se ha celebrado la segunda parada de su calendario con victoria para Asier Larrucea y Patricia Pineda.

La Carrera por Montaña de miranda de Ebro ha regresado a la Copa y lo ha hecho con un trazado renovado diseñado especialmente para la ocasión de 35 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que transcurre por el corazón del parque natural de los Montes Obarenes y la sierra de Toño, concretamente en los montes de San Juan, entre senderos espectacularmente boscosos. Un recorrido que no da tregua a los corredores con hasta cinco subidas y tres descensos entre los que destaca el ascenso hasta el Peñalrayo, con 400 metros positivos y la técnica peña Conchita.

Los 300 participantes de la cita burgalesa estaban avisados, era importante gestionar bien la carrera para llegar con fuerzas a una última parte muy corrible que podría resultar determinante.

Así, a las 8:30 horas se daba el pistoletazo de salida a la novena edición de la Carrera por Montaña Miranda de Ebro. Y lo hacía, como es costumbre en estos tiempos de pandemia, bajo un estricto protocolo de seguridad con la ya típica salida escalonada, uso de mascarilla y distancia social.

La carrera masculina no ha estado exenta de sorpresa. Asier Larrucea se sitúa líder de copa CXM TRAIL FEDME siendo el más rápido de la jornada en una carrera marcada por el liderazgo del vasco y la dura persecución del cántabro Borja Fernández. Larrucea se ha impuesto al fin holgadamente  en la meta de Miranda con un tiempo redondo de 3:00:03. Fernández (3:02:07) ha sido el segundo hombre en meta mientras que Hassan Ait Chaou (3:02:57) el tercero, pero finalmente el crono ha tenido la última palabra. Andrés García con un tiempo de 3:01:41 y Javier Goitia 03:01:59 con salida desde el segundo cajón se han impuesto por delante de Fernández y Hassan ocupando el segundo y tercer cajón del podio.

En féminas dominio absoluto de Patricia Pineda, quien se puso en cabeza desde los primeros compases de carrera marcando un alto ritmo de carrera que le sirvió para coger distancia frente a sus perseguidoras kilómetro a kilómetro, llegando primera con una mucha ventaja a uno de los puntos más alto de la carrera, Peñalrayo, donde el viento, y algunas gotas, han sido protagonistas.

Pineda ha completado con un tiempo de 3:22:42 y muy feliz al conseguir imponerse en una prueba de la Copa tras varias jornadas de lucha en las pruebas de CXMTRAIL FEDME por estar en lo más alto del podio. Maite Maiora que ha defendido la segunda posición durante toda la carrera es también segunda en la meta de Miranda Ebro con un tiempo de 3:35:18. Mientras que una emocionadísima Beatriz Sánchez ha sido la tercera fémina.

En las categorías de promoción, en la junior de 15km, se han impuesto Gontzal Murgoitio y Alba de MendiolagoitiaJosep Miret y María Arranz son segundos. Jon Baz y Laia Mateu completan el podio. En la juvenil 10km, Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre se imponen. Javier García Jiménez e Inés González se cuelgan la plata mientras que Fabián Venero y Sira Salvador son el bronce de esta categoría.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.