ISF EUROPEAN CHAMPIONSHIP

Así es el Trans D’Havet, primer Campeonato de Europa de Ultra Trail

La semana pasada, la ISF anunció que Italia acogería las tres carreras de los Campeonatos de Europa. Todas serán en la zona de Los Dolomitas, aunque la gran desconocida es la prueba de ultra trail.

Corredor compitiendo en el Trans DHavet
Corredor compitiendo en el Trans DHavet
| No hay comentarios | Compartir:

Se celebran cada dos años, por eso es que el Campeonato de Europa de Skyrunning suele acaparar bastante atención en el mundillo trailrunero; hace apenas unos días, la International Skyrunning Federation anunció las carreras que acogerían las diferentes disciplinas de estos campeonatos, confirmando que todas ellas tendrán lugar en suelo italiano.

Más concretamente la zona de Los Dolomitas, uno de los epicentros de las carreras por montaña a nivel mundial, que volvería a acoger una prueba oficial tras haber pasado por allí la recién finalizada edición de la Copa del Mundo, con la Dolomites SkyRace, en la que vencieron Kilian Jornet y Emelie Forsberg, que a la postre se proclamaron ganadores de la Copa del Mundo.

Si las carreras que decidirán a los campeones de Kilómetro Vertical y de Skyrace son ya unas viejas conocidas para el público, pasa todo lo contrario con la novedad de esta edición, y es que será la primera vez que Europa tendrá unos campeones oficiales en la disciplina más larga, la de ultra trail, u oficialmente conocida como Ultramarathon.

La carrera elegida por la ISF para proclamar a los primeros campeones continentales de larga distancia en montaña es una desconocida, sobre todo si tenemos en cuenta que en este 2012, la Trans D’Havet celebró su primera edición, con lo que en apenas un año de vida, la prueba italiana pasará de la nada al ojo del huracán.

La carrera dolomítica tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros, contando además con un desnivel positivo acumulado de 5.500 metros. Asimismo, se trata de un trazado bastante técnico, algo normal si tenemos en cuenta los precedentes de las carreras celebradas en este mismo entorno.

Desde la organización aseguran que muchos corredores de élite ya han mostrado su deseo de tener una plaza en la prueba, si bien destacan que no será un evento exclusivamente dedicado a los corredores profesionales, sino también al corredor popular; “es un viaje y un desafío para cualquier amante de los ultra trail, por eso no se rebajarán los tiempos de corte, que permanecerán en 23 horas” apuntan desde la organización.

Desde la carrera reconocen el gran impacto que tendrá acoger el Campeonato de Europa, por lo que han aprovechado para poner en marcha una carrera más corta, de 40 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, además de una competición por equipos que contará con un recorrido de 110 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo. Para los amantes del fell running, también habrá una carrera de 8 kilómetros exclusivamente en bajada, en los que se descienden cerca de 1.200 metros de desnivel.

También destacan la posibilidad que ofrecen los campeonatos continentales para poder descubrir la zona de Los Dolomitas, y es que las carreras de Kilómetro Vertical y Skyrace se celebran una semana antes, con lo que se espera que muchos de los corredores se queden esos días para descubrir una zona privilegiada para la práctica del trail running.

Más información

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.