Así batió Kilian Jornet el récord de Sierre-Zinal 2019

El catalán completó los 31 km, 2.200 m+ y 1.100 m- a un ritmo de 4’47”/km. “Es un sueño ver que se puede seguir mejorando”

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El pasado domingo Kilian Jornet Burgada demostró que sigue siendo el mejor corredor por montaña del mundo venciendo Sierre-Zinal, que en su 46ª edición se celebró con un nivel competitivo extraordinario. En su novena participación, el catalán completó los 31 km, 2.200 m positivos y 1.100 m negativos en 2h25’35’’, batiendo un récord histórico, a un ritmo medio de 4’47’’/km.

“Me he encontrado muy bien, se nota la diferencia de entrenamiento, me sentía las piernas muy frescas y he ido tirando adelante. Es un sueño ver que es mi novena participación y que se puede ir mejorando año tras año, es muy satisfactorio”, declaró Jornet tras cruzar la meta, convirtiéndose en la única persona con siete victorias en la prueba suiza (2009, 2010, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019). Otras leyendas como el mexicano Ricardo Mejía y el norteamericano Pablo Vigil poseen cinco y cuatro, respectivamente.

La estrategia del de La Cerdanya consistió en empujar al máximo en el primer tramo para abrir brecha en la subida y gestionarla en la segunda mitad. Y le salió bien. El primer kilómetro de salida desde Sierre lo hizo a 3’54’’/km, marchándose en solitario y abriendo un sorprendente margen de 2 minutos en Ponchette (km 7,5 y 1.300 m+). Su ritmo medio en este tramo fue de 6’17’’/km, una brutalidadsabiendo que en su victoria del año anterior lo había realizado 6’49’’.

Con buena parte del desnivel positivo ya vencido, le tocó defender su liderato ante la persecución incesante del eritreo Petro Mamu. Pero Jornet sacó jugo a todo el asfalto entrenado esta primavera estableciendo parciales por debajo de los 4’/km en las secciones más rodadoras para hacerse con la victoria y con un botín, todo sea dicho, superior a los 6.000 €. Su kilómetro más rápido fue el de llegada a Zinal, en el que registró 2’58’’/km.


 

‘La carrera de los 5 cuatromiles’ ha sido el segundo de los tres grandes objetivos que componen su escueta y atípica temporada de verano de 2019. Tras un invierno con una única competición internacional con los esquís de montaña (en Mezzalama) y una primavera en la que se ha estrenado como padre, el de La Cerdanya centró en Zegama, Sierre-Zinal y Pikes Peak su temporada de trail. Curiosamente, eran las tres pruebas de las Golden Trail World Series en las que no poseía el récord.

Si bien en Zegama, bajo un sol de justicia, se hizo con una clara victoria pero se quedó lejos del récord, en Sierre Zinal sí que consiguió rebajar, en casi 4 minutos, el tiempo que Jonathan Wyatt (2h29’12’’) que perduraba desde hacía 16 años. La próxima será pues el 25 de agosto en Manitou Springs (Colorado, EE.UU.), donde le esperan  42km y 2.382 m de desnivel positivo, en el trazado que asciende hasta la cima del Pikes Peak (4.300 m). En este caso la mejor marca data de 1993, año en el que Matt Carpenter registró un estratosférico 3h16’39’’.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.