Arranca la Manaslu Mountain Trail Race 2017 con Ragna Debats

La holandesa quiere culminar su mejor temporada en la Manaslu Mountain Trail Race, una prueba de 170 kilómetros en 7 etapas en la que ya han ganado otras élite como Anna Frost o Mira Rai.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manaslu Mountain Trail Race 2016
Manaslu Mountain Trail Race 2016

Con la Everest Trail Race concluida, llega el turno de la otra propuesta por etapas de referencia en Nepal: la Manaslu Mountain Trail Race, que llega este año a su sexta edición. Con una filosofía diferente, en la que por ejemplo se para el cronómetro en los puntos de interés (santuarios, templos, monasterios…) para el disfrute de los corredores, la carrera que circunvala la octava montaña del mundo cuenta con 60 corredores.

Entre ellos estará la holandesa, afincada en Terrassa (Barcelona), Ragna Debats. “Después de un largo viaje he llegado en Nepal. Todavía tengo un viaje en autobús por delante hasta el punto de inicio de la carrera pero ya estoy muy contenta de estar en el horario de aquí. Ha sido difícil despedirme de Pere y Ona, pero ellos me han dicho de disfrutar por los tres que es lo que voy a hacer”, explicaba en las redes sociales la vigente campeona de Europa y de la Copa del Mundo de Ultra.

Hoy arrancará la carrera que suma 170 kilómetros en 7 días de competición, a los que hay que añadir dos más de caminata. “De hecho, en uno de esos dos días no competitivos que tendrán lugar tras las 5 primeras etapas, no es ni siquiera obligatorio salir a correr, sino que la organización aconseja fuertemente hacer una ascensión de 1000 metros para ver uno de esos lugares que la mayoría de los humanos de a pie sólo veremos, y con suerte, en foto”, explican en la página de su patrocinador Vicens Sport.

El segundo día de caminata sí que se exige completar el recorrido, pero como hay pasos técnicos a más de 5000 metros de altura, la organización consideró que quizás era demasiado arriesgado y prefirió no añadir el premio que supone conseguir un buen puesto. La aclimatación a la altura, con pasos como el del Larka Pass, será una de las claves de una carrera que también asciende hasta el campo base del Manaslu (4.895 m).

Ragna Debats no es la primera occidental que aspira a ganar la carrera que organiza el británico Richard Bull. En 2013 ya lo hizo Anna Frost, en una edición en la que también estuvo -aunque sin competir- Lizzy Hawker. “Durante los 8 días seguimos los senderos maravillosos, casi intactos, desde los valles boscosos hasta el paso elevado con la región de Annapurna. Tuvimos la suerte de tener cielos azules y días cálidos con noches frías y estrelladas. Todo el mundo lo hizo increíblemente bien, alejado de su zona de confort, empujando a pesar del dolor físico y la incomodidad, pero siempre vibrando con su energía mental hasta el final de los largos días”, valoró en aquel momento la kiwi. En los años siguientes, 2014 y 2015, se impondría una atleta local emergente, Mira Rai.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.