Aritz Egea y Laia Cañes fueron los ganadores de la octava edición de la Reventón Trail. El corredor vasco retuvo el triunfo que ya logró el año pasado, pero además pudo bajar su tiempo, estableciendo ahora el récord de la distancia reina, la Maratón, en 3h41m29s. También la subcampeona de España de trail bajó el registro que logró en 2017 la belga Dominique Van Mechgelen, estableciendo ahora el mejor registro femenino de la prueba en 4h35m48s.
A Aritz Egea le gusta correr en El Paso (La Palma) y lleva dos años consecutivos demostrándolo. Ya el año pasado hizo un ejercicio de autoridad incontestable y este año su poderío y fuerza también fue insuperable. Cubrió los 45,7 kilómetros de recorrido rebajando su crono en casi siete minutos y medio. Controló la carrera desde el inicio y llegó a la meta casi a dos minutos antes que el francés Thibaut Etienne Baronian (3h43m). Tras él llego Pablo Villalobos (3h45m), quien superó unas molestias iniciales para ganarse el tercer cajón del podio y ratificando que su adaptación al trail sigue siendo más que satisfactoria.
Pero esta carrera tenía especial interés por ser la última prueba que la Real Federación Española de Atletismo tiene en cuenta para formar la selección española que competirá en mayo en el Campeonato del Mundo de Trail IAAF de Penyagolosa Trails. De ahí que haya que fijarse en los siguientes corredores que llegaron a la meta: cuarto fue Dani García (3h49m), quinto Jessed Hernández (3h49m), sexto Efrén Segundo (3h50m) y séptimo Cristofer Clemente (3h50m).
En categoría femenina Laia Cañes fue la más rápida, mientras que la secundaron en el podio Azara García (4h43m) y Gemma Arenas (4h52m). Las dos primeras ya tienen puesto asegurado en el combinado nacional para competir en el mundial, y habrá que esperar hasta mañana para saber si el podio de Arenas, unidos a los anteriores resultados en las pruebas valederas, le hacen estar presente en la cita mundialista.
En la Classic y en la Sprint también se rebajaron los tiempos
El tinerfeño David Lutzardo y la brasileña Fernanda Maciel fueron los vencedores de la categoría Classic de la Reventón Trail Aguas de La Palma. La categoría intermedia y más veterana de todas las modalidades de la carrera de montaña pasense no defraudó. Cumplieron los pronósticos los dos corredores élites, que se adjudicaron el triunfo con autoridad sobre un trazado de 32 kilómetros y 1.340 metros de desnivel positivo, empleando un tiempo de 2h31m58s y 3h00m11s, respectivamente. Completaron el podio masculino Yoel de Paz y Samuel Fernández. En el apartado femenino, segunda fue la corredora Arantxa Ramírez, mientras que Ana Belén Pérez fue la tercera.
La categoría Sprint fue para el grancanario Aday López y la jovencísima Moana Lilly Kehers, que emplearon un tiempo de 1h09m14s y 1h36m39s en completar el trazado de 16,8 kilómetros y 615 metros de desnivel positivo. Completaron el podio masculino Diego Martín y Álvaro Escuela, entre los chicos, y Solveig Horn y María del Cristo Alonso, entre las chicas.