Aritz Egea, txapela y campeonato de Europa de Skyrunning en la Gorbeia Suzien 2017

El guipuzcoano se impuso junto a Ingrid Mutter en los 31 km y 2.400 m de ascenso de la Gorbeia Suzien. Antonio Martínez y Celia Chiron fueron segundos, y Cristobal Adell y Sheila Avilés, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Aritz Egea en la Gorbeia Suzien 2017
Aritz Egea en la Gorbeia Suzien 2017

La sexta edición de la Gorbeia Suzien reunió esta mañana a algunos de los mejores corredores europeos, en una edición en que había mucho en juego. El título continental de Skyrunning y unos nada despreciables premios en metálico para los siete primeros reclamaron la atención de muchos élites que no se quisieron perder la ya tradicional cita de las carreras por montaña vascas.

A las 9:00 horas partió el pelotón desde Zeanuri, engalanada para la ocasión, para recorrer 31 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo a través del majestuoso Parque Natural del Gorbea. Sol y barro, la combinación era perfecta para el espectáculo en los dominios del Monte Gorbea (1.481 m), una de las cimas emblemáticas del montañismo vasco.

Los grandes dominadores de esta temporada estaban listos para exprimirse de nuevo y Aritz Egea era el primero en tomar la cabeza. El guipuzcoano lideró la carrera desde el inicio, controlando a sus adversarios, y cruzó la meta en primer lugar con 3 horas, 2 minutos y 55 segundos. No batía por lo tanto el mejor tiempo del año pasado, cuando se cambió por última vez el recorrido, en manos de Luis Alberto Hernando con 3h00m21s.

Tras él, la lucha estaba servida. Gyorgy Szabolocs-Istvan, Jokin Lizeaga , Cristóbal Adell y Antonio Martínez se alternaba en los puestos del top5, también en el paso por la cima del Monte Aldamin (1.362 m). Pero la larga bajada hasta Zenauri iba a poner a cada uno en su lugar. El húngaro se deshinchó cayendo hasta la sexta posición, mientras Martínez demostraba que todo lo aprendido en su trayectoria como orientador era perfectamente aplicable en el descenso, a ratos técnico y a ratos herboso, hasta la meta. El de Onil (Alicante) se proclamó subcampeón de Europa con 3h06m, mientras que el castellonense Cristóbal Adell (3h07m) se hacía con el bronce. Jokin Lizeaga fue cuarto y Ander Iñarra, quinto.

Ingrid Mutter da la campanada y Sheila Avilés es tercera

Si el nivel era exigente entre los chicos, entre las mujeres lo estaba todavía más, con una decena de corredoras candidatas a las medallas. Esta competitividad se puso de manifiesto en la carrera con un liderato que cambiaba constantemente de manos.

La francesa Celia Chiron, segunda en la última Buff Epic Trail, encabezaba en el paso por el monte Gorbea, aunque separada por un escaso margen de 30 segundos de Oihana Azkorbebeitia, y por poco más de un minuto de Sheila Avilés. Las diferencias eran mínimas y en la segunda parte de carrera, la rumana Ingrid Mutter tomó la iniciativa para proclamarse campeona de Europa de Skyrunning con un registro de 3 horas y 37 minutos.

Chiron, que pasó en cuarta posición por el segundo control de paso pisando los talones a Avilés y Azkorbebeitia, consiguió una gran segunda posición con 3h38m y el podio lo cerró Sheila Avilés, tan solo 17 segundos de la segunda posición. Oihana Azkorbebeitia fue cuarta a 28 segundos del podio y la vencedora de la OCC, Eli Gordón, quinta.

El KV de Limone decidirá el Campeonato de selecciones

Respecto a la puntuación por selecciones, recordamos que en este tipo de campeonatos los corredores pueden acudir convocados por su selección, autonómica o estatal, o libremente a partir de su club de montaña. En este caso, solo Sheila Avilés y Eli Gordón han corrido con la elástica de la FEDME, después de que Dani García cayera de la convocatoria a última hora -como antes lo hiciera Laura Orgué y Maite Maiora- al ponerse su mujer de parto.

El seleccionador Xavier Grau ha valorado positivamente los resultados «vistas las condiciones de la carrera», que se unen al triunfo de Luis Alberto Hernando en la modalidad Ultra. El tercer y último cartucho de los Campeonatos de Europa de Skyrunning se jugará el próximo fin de semana en el Kilómetro Vertical Grèste de la Mughéra en Limone sul Garda (Italia). Allí competirán Iñigo Láriz, campeón de España de KV, Pere Rullán, subcampeón y Fátima de Diego, subcampeona del mundo KV promesa.

Puedes consultar las clasificaciones al completo aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.