Arena, calor y sudor, se cumple la promesa del Half MDS Fuerteventura 2017

La Half Marathon des Sables Fuerteventura cumplió ayer con su primera jornada de competición, bajo un calor sofocante. Alex Fraguela y Anna-Marie Watson resultaron ser los más rápidos en los 25,5 km sobre las dunas de la desértica isla.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Primera etapa de la Half MDS Fuerteventura 2017
Primera etapa de la Half MDS Fuerteventura 2017

La Playa de Las Coloradas hace honor a su nombre con el azul profundo del océano, el marrón, ocre y naranja de las rocas y acantilados, y el negro de las laderas volcánicas. El paisaje es un auténtico regalo para los ojos de los competidores y una buena manera de cargar su energía antes de poner sus piernas a trabajar.

Toca subir un amplio valle y ascender una pendiente empinada. Fácil descenso hacia el avituallamiento uno seguido de una larga playa, un camino técnico y un ascenso por las dunas hasta el segundo avituallamiento. El último tramo comprende «sólo» 4,5 km de arena, terreno pedregoso y dunas hasta el vivac. Así fue el recorrido, de 25,5 kilómetros, de la primera etapa del Half Marathon des Sables Fuerteventura.

Entre los chicos, Alex Fraguela, con un tiempo de 2 horas y 23 minutos, fue el primero en llegar a la meta. «Perdí mucho tiempo con Yeray corriendo por la arena seca hasta que vimos que Remigio, quien nos estaba alcanzando, corría por la arena húmeda, así que seguimos su ejemplo. No vine con ninguna estrategia y he seguido mi propio instinto porque es la primera vez que corro en arena. Seguí a Yeray que tiene más experiencia. Veremos mañana qué ocurre, será una etapa muy dura y todo puede cambiar!»

Tras él, llegó a la meta el peruano Remigio Huamán. «Mañana es una etapa larga, tendré que intentar y estar liderando el grupo desde el comienzo hasta el final. Mi estrategia será beber suficiente para evitar sentirme débil como hoy. Correré con tranquilidad la primera parte de la carrera antes de acelerar progresivamente. Veré lo que hacen el resto de corredores, en particular los españoles». El tercer puesto fue para el canario Yeray Durán, que solo 3 días atrás participó en el Ultra Pirineu, aunque se tuvo que retirar. «Los paisajes son espectaculares, pero sufrí mucho con el calor. En Puigcerda,donde vivo, he estado recientemente entrenando en la nieve… no exactamente en las mismas condiciones que aquí”.

Entre las chicas, la británica Anna Marie Watson se impuso, con un crono de 3 horas y 4 minutos a la española Yolanda Fernández y la danesa Kristina Schou.»El primer ascenso fue duro, y la temperature bastante alta, pero el descenso, con las vistas a la playa y al océano fue fabuloso, parecía que estaba volando, pero entonces recorrer las dunas de la arena antes del segundo avituallamiento fue horrible. Tuve que hacer una pausa y decirme a mí misma ‘Vamos, paso a paso, puedes hacelo”.

Puedes consultar los resultados del Half MDS Fuerteventura aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.