Anna Comet y Suman Kulung, imparables en el ecuador del Everest Trail Race 2019

Ambos vencieron la tercera etapa consecutiva y se consolidan en la clasificación general con más de una hora de ventaja ante sus rivales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Comet en el Everest Trail Race 2019   Ian Corless

Situado al pie del camino que da acceso al campo base del Numbur, la montaña de casi 7.000 metros de altitud, Pungmuche, es el origen de la tercera etapa de la Everest Trail Race by The Elements. La jornada de 30 km de recorrido con un desnivel acumulado de 5.396 m tiene más desnivel negativo (3.164 m) que positivo (2.232 m).

Ayer los cuádriceps sufrieron para llegar a meta. La etapa transcurrió por zonas rurales de difícil acceso, redoblando el reto que ello supone para la organización y fue la etapa con más desnivel acumulado de toda la carrera que termina el sábado en Lukla.

Los participantes iniciaron un tramo relativamente corto de subidas y bajadas, para una vez cruzado el asentamiento tibetano de Tumtencholing en el km 1, empezar una ascensión hasta el km 5 dentro de espectaculares bosques primarios hasta el primer control de paso situado en la pequeña aldea de Tognasa, formada por tan solo 3 casas.

Aquí nadie está acostumbrado a ver a deportistas y menos todavía si van ataviados con todo lo necesario para poder subsistir durante 6 etapas en el Nepal.


 

La organización facilita comida, bebida y tienda de campaña. El resto de material necesario lo lleva cada participante en su mochila con el resto de contenido obligatorio. La ducha al final de la jornada no existe hasta que no terminen la competición. Más elementos que endurecen la ya de por sí exigente ETR.

A partir del primer control de paso siguieron por un trazado por zonas rurales, alejadas de los caminos transitados por una ruta «rompe piernas» de subidas y bajadas constantes.

En el pequeño pueblo de Hewa, iniciaron un descenso de varios kilómetros hasta llegar a la ascensión final de la etapa de 550 m positivos en tan solo 4 km.

Un «bonus track» durísimo para los corredores dado que se encuentra al final de la etapa con casi 5.000 m de desnivel acumulado en las espaldas de los participantes. Si además le sumamos el cansancio acumulado en el ecuador de la carrera durante las tres primeras jornadas no es de extrañar que en la llegada a meta en el monasterio budista aparecieran las primeras lágrimas de emoción por parte de los atletas.

La noche en el campamento fue especialmente fría, los 3.000 m no dieron tregua a los participantes que se calentaron alrededor de una hoguera desde que cayó el sol antes de dormir en la tienda de campaña dentro del saco de dormir.

Repecto a la competición, tercera victoria consecutiva para Anna Comet y Suman Kulung. A su llegada a meta, Comet remarcó la tecnicidad del recorrido. La de Vic (Barcelona) completó la etapa con un tiempo total de 4h41’54», seguida de Manuela Vilaseca, a 36 minutos.

La tercera clasificada, Núria Domínguez, llegó a Kharikhola 11 minutos más tarde. El primero en llegar a la meta de Karikhola fue el nepalí Kulung, después de 3h49’53». El noruego Hans Smerdsrod llegó segundo, a media hora, y le siguió Gerard Morales, quién llegó 2 minutos por detrás de Smerdsrod.

En la clasificación general, Anna Comet lidera la categoría femenina con 1h38’45» de margen con Vilaseca y 13 minutos más sobre la tercera, Domínguez. Entre los chicos, Kulung lidera la general masculina con 1h12′ sobre Morales, segundo. Le sigue tercero a 18 minutos el noruego Smerdsrod. Miguel Heras terminó la etapa cuarto y ahora ocupa también la cuarta plaza en la clasificación general.

Y mientras en el Solokhumbo los atletas comparten las vivencias en el campamento en Kharikola al lado del monasterio budista, ya se han abierto las inscripciones para el próximo año. La décima edición tendrá lugar entre el 6 y el 18 de noviembre.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.