Una fina capa de niebla cubre la localidad de Barruera (Lleida). Son las 6:00 horas y se acaba de dar la salida de una carrera que una vez más volverá a ser épica. Esta vez no por las tormentas eléctricas y las bajas temperaturas, sino por justo lo contrario. El sol se convierte en protagonista y eleva el termómetro para complicar la aventura de 350 corredores que, desde 20 países distintos, han venido a disfrutar de las bellas montañas que son puerta de entrada al Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
9 horas y 2 minutos más tarde hace entrada en meta Andreu Simon. Ha recorrido 65 km y ha superado un desnivel positivo de 5.600 m. Son los números de la carrera ultra, que este año toma el nombre Memorial Joan Rojas como homenaje al fundador de Buff fallecido recientemente. Su rostro desprende emoción y satisfacción. La misma que se dibuja en los de Raúl Butaci, segundo, y Gerard Morales, tercero, quienes le acompañan en el podio. Por detrás de ellos Pau Zamora e Iban Aguirrezabala.
Tina Bes recorre los últimos metros que le separan de una victoria muy luchada. El entrenamiento y el sacrificio de los últimos meses han dado resultado. Al poco tiempo entra en meta Roser Español. El podio lo cierra Manuela Vilaseca. Cuarta y quinta son Judith Franch y Aida Fornieles. El espectáculo ofrecido por las chicas ha sido enorme. Nadie esperaba menos de ellas. La lucha está impresa en el carácter de las mujeres que practican este deporte.
Zach Miller y Anna Carné se llevan los 26k
08.00 horas. 650 corredores escuchan la cuenta atrás de la carrera de 26 km y 2.060 m de desnivel positivo. Entre ellos se encuentra Zach Miller, quien algo menos de tres horas más tarde, y como casi todo el mundo esperaba, se va a proclamar vencedor por delante de Fernando López de Sagredo y de Juan Javier Jiménez Oller. También están Anna Carné, Ester Casajuana y Aïda Pérez. Ellas aún no lo saben, pero van a ocupar las tres primeras plazas del podio femenino.
Las carreras del sábado han hecho honor al nombre de la quinta edición de la Buff Epic Trail. Esta prueba siempre es especial por su dureza. Quienes cada año se preparan para vivir este acontecimiento englobado dentro del Mountain Festival lo saben. Hoy, domingo, será el turno de la prueba de 42 km y 3.300 m de desnivel positivo perteneciente a las Skyrunner World Series. La salida será a las 08:00. Una hora y media más tarde lo hará la prueba de 11 kilómetros y 470 metros de desnivel positivo con un itinerario circular por la zona baja de la Vall de Boí.
Será una muy buena ocasión para disfrutar de corredores de la talla de Zaid Ait Malek, Stevie Kremer, Marc y Oscar Casal, Oihana Azkorbebeitia, Miguel Caballero, Marc Pinsach, Jackie Dubnicka, Julen Martínez, Eva Bernat, Finlay Wikd, Paula Cabrerizo, Sebastian Ljungahl, Mercedes Pila, Jonathan Van der Krogt, Marek Causidis o Anna Comet. El espectáculo está servido.
- Etiquetas: Andreu Simon, Anna Carné, Buff Epic Trail 2018, Tina Bes, zach miller
