Publicidad Millet CxM
CRÓNICA

Andreu Simón y Azara García, doblete de plata en la OCC 2019

Stian Angermund-Vik y Ruth Croft se impusieron en los 55 km y 3.500 m+. Hasta 9 atletas españoles entraron en el top 10.

Azara García de los Salmones en la OCC 2019
| No hay comentarios | Compartir:

La prueba más corta del Ultra-Trail del Mont Blanc 2019 ha vuelto a dejar interesantes resultados para los corredores españoles. Andreu Simón y Azara García se han hecho con la medalla de plata, solo superados por dos de los mejores corredores con mayor calidad del planeta, el noruego Stian Angermund-Vik y la neozelandesa Ruth Croft.

La carrera arrancó a las 08:15 horas en la localidad suiza de Orsière con 1.200 corredores en la línea de salida y un recorrido de 55 km y 3.500 m+ por delante. El chino Tao Luo dio la sorpresa en el primer tramo con un ritmo imponente y arriesgado que le hizo despegarse hasta en 4 minutos del que en Trient (km 25) era su principal perseguidor, el francés Nicolas Martin.

Sin embargo, detrás de ellos aguardaban Simón y, especialmente, Angermund-Vik, que con más fuelle se lanzaron para delante en la segunda mitad del recorrido. Finalmente el nórdico se puso en cabeza antes de Argentière (km 44) y no frenaría hasta cruzar la línea de llegada en 5 horas, 19 minutos y 14 segundos.

Simón (5h20’46”) crecía con el paso de los kilómetros, adelantando a Luo (5h25’24”), y acabó cruzando la meta en segundo lugar, a tan solo 1’22” del líder, con los ojos empañados en lágrimas. El catalán rubricaba así una temporada que empezó con algunos problemas físicos, pero en la que sumado grandes resultados como el noveno puesto en el Mundial de Trail de Portugal.

No fue el único español destacado en la carrera. Un solvente Eugeni Gil recuperó su quinta plaza en el último tramo, Eduard Hernández terminó noveno, Mario Olmedo décimo y Abel Carretero undécimo. Mención especial merece Pablo Villalobos quien, tras meterse ir cuarto durante gran parte del trazado, fue víctima de los calambres a falta de 10 km para el final y acabó en la 18ª posición.

Ruth Croft, intratable otra vez

En la categoría femenina, Ruth Croft, Sheila Avilés y Azara García de los Salmones encendieron la mecha y se despegaron del resto de perseguidoras desde el inicio. Con las dos primeras en un duro rifirrafe que acabó con la catalana retirándose en Vallorcine (km 36), la cántabra no pudo reenganchar con la neozelandesa que fue directa hacia la meta para conseguir su segunda victoria consecutiva con 5 horas, 50 minutos y 14 segundos. Además de mejorar su tiempo de la anterior edición, entró en una meritoria 15ª plaza de la general.

Tras ella, dolorida pero contenta, Azara García de los Salmones (6h08’04”) entró en segundo lugar, mientras que la japonesa Yuri Yoshizumi (6h16’31”), conocida en España por sus participaciones en Transvulcania, completó el podio. Por su parte, Anna Comet, que venía de vencer la Transrockies Run en una temporada para enmarcar, defendió con uñas y dientes la cuarta plaza. Mónica Comas, séptima, Íngrid Ruiz, novena, y Cristina Bes, décima fueron el resto de españolas en el top10.

Puedes consultar todos los resultados del UTMB aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.