La Zumaia Flysch Trail, que además de ser de Copa de España también acogió el Campeonato Sky de las Skyrunner National Series, llegó a su décima edición acompañada de una meteorología inmejorable. Este año la prueba guipuzcoana, que siempre mira hacia las grandes montañas, comenzó de una manera muy especial, con un sentido homenaje al alpinista Alberto Zerain, desaparecido el año pasado en el Nanga Parbat, quien guardaba una estrecha relación con este pueblo de la costa vasca.
Ya a las 8:30 horas se tomó la salida de la maratón con más de 250 participantes que tenían 42 km con 2200 m de desnivel positivo acumulado por delante. Un recorrido espectacular custodiado en todo momento por el Mar Cantábrico y la espectacular formación geológica del flysch. Un recorrido poco técnico pero con muchas subidas y bajadas, capaz de hacer temblar al más fuerte.
En los primeros compases de la prueba un grupo de 7 hombres lideraba la carrera, mientras que en féminas eran 4 las atletas que marchaban en cabeza. Unos kilómetros después y tras las primera subida fuerte al Andutz (km 18) los grupos se reducían. En cabeza de carrera pasaba Walter Becerra, Ismail Razga, Abdelfatah Dalal y Andreu Simón para los hombres y Sandra Sevillano y Vanesa Peláez, seguidas por María Zorroza.
Los kilómetros pasaban y el desgaste de un ritmo trepidante se iba cobrando víctimas. Así, en el km 31, Becerra y Razga se desmarcaron de Dalal hasta en 7 minutos, mientras que Sandra Sevillano pasó la primera y en solitario por el punto culminante del trazado. La bilbaína fue de menos a más, ganando a cada paso distancia con sus perseguidoras.
En la última subida de la Zumaia Flysh Trail, la presión de Razga no impidió final de Becerra, que cruzó la meta con un tiempo de 3 horas 30 minutos, a 1 minutos del corredor de origen marroquí. 10 minutos más tarde cruzaba la meta el tercer clasificado, Abdelfatah Dalal, mientras que en cuarto lugar llegó Andreu Simón que, aunque no se sube al podio en Zumaia, confirmó la victoria matemática de la Copa de España de Carreras en Línea 2018.
Entre las chicas, Sevillano también tomó el liderato en el circuito estatal con su victoria en la Zumaia Flysch Trail. Peláez fue segunda, mientras que Zorroza completó el podio. La hasta ahora líder, la balear Bel Calero que no estuvo en esta cuarta prueba de la competición, tendrá la oportunidad de volver a darle la vuelta a la clasificación en la última prueba que se celebrará en Vistabella (Castellón) el próximo 5 de agosto.
Fuente: FEDME
Puedes consultar todos los resultados de la Zumaia Flysch Trail 2018 aquí.