Andreu Simón, vencedor de la Copa de España 2018 en Zumaia

El catalán, con un cuarto puesto, se coronó a falta de una prueba para el fin del circuito estatal. Walter Becerra y Sandra Sevillano, que se pone líder, vencieron en la Zumaia Flysch Trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andreu Simón en la Zumaiaa Flysch Trail 2018, en la que ganó la Copa de España
Andreu Simón en la Zumaiaa Flysch Trail 2018, en la que ganó la Copa de España   Zumaia Flysch Trail

La Zumaia Flysch Trail, que además de ser de Copa de España también acogió el Campeonato Sky de las Skyrunner National Series, llegó a su décima edición acompañada de una meteorología inmejorable. Este año la prueba guipuzcoana, que siempre mira hacia las grandes montañas, comenzó de una manera muy especial, con un sentido homenaje al alpinista Alberto Zerain, desaparecido el año pasado en el Nanga Parbat, quien guardaba una estrecha relación con este pueblo de la costa vasca.

Ya a las 8:30 horas se tomó la salida de la maratón con más de 250 participantes que tenían 42 km con 2200 m de desnivel positivo acumulado por delante. Un recorrido espectacular custodiado en todo momento por el Mar Cantábrico y la espectacular formación geológica del flysch. Un recorrido poco técnico pero con muchas subidas y bajadas, capaz de hacer temblar al más fuerte.

En los primeros compases de la prueba un grupo de 7 hombres lideraba la carrera, mientras que en féminas eran 4 las atletas que marchaban en cabeza. Unos kilómetros después y tras las primera subida fuerte al Andutz (km 18) los grupos se reducían. En cabeza de carrera pasaba Walter Becerra, Ismail Razga, Abdelfatah Dalal y Andreu Simón para los hombres y Sandra Sevillano y Vanesa Peláez, seguidas por María Zorroza.

Los kilómetros pasaban y el desgaste de un ritmo trepidante se iba cobrando víctimas. Así, en el km 31, Becerra y Razga se desmarcaron de Dalal hasta en 7 minutos, mientras que Sandra Sevillano pasó la primera y en solitario por el punto culminante del trazado. La bilbaína fue de menos a más,  ganando a cada paso distancia con sus perseguidoras.


 

En la última subida de la Zumaia Flysh Trail, la presión de Razga no impidió final de Becerra, que cruzó la meta con un tiempo de 3 horas 30 minutos, a 1 minutos del corredor de origen marroquí. 10 minutos más tarde cruzaba la meta el tercer clasificado, Abdelfatah Dalal, mientras que en cuarto lugar llegó Andreu Simón que, aunque no se sube al podio en Zumaia, confirmó la victoria matemática de la Copa de España de Carreras en Línea 2018.

Entre las chicas, Sevillano también tomó el liderato en el circuito estatal con su victoria en la Zumaia Flysch Trail. Peláez fue segunda, mientras que Zorroza completó el podio. La hasta ahora líder, la balear Bel Calero que no estuvo en esta cuarta prueba de la competición, tendrá la oportunidad de volver a darle la vuelta a la clasificación en la última prueba que se celebrará  en Vistabella (Castellón) el próximo 5 de agosto.

Fuente: FEDME

Puedes consultar todos los resultados de la Zumaia Flysch Trail 2018 aquí.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.