CRÓNICA PREVIA

Andorra se prepara para la batalla de la Ronda dels Cims

La primera prueba de 100 millas de la Copa del Mundo no es una cualquiera. Para el debut de esta distancia se ha elegido una carrera cuyo récord masculino está en 30 horas y que cuenta con 26.000 metros de desnivel acumulado. Estos son los favoritos.

Bajada al Siscaro-Ronda dels Cims
Bajada al Siscaro-Ronda dels Cims
| No hay comentarios | Compartir:

Llega el turno de la carrera de 100 millas más dura del mundo; este fin de semana se celebra la Ronda dels Cims, perteneciente a la Andorra Ultra Trail Vallnord, que cuenta además con otras cuatro distancias menores, si bien serán las 100 millas las que centren la atención de los aficionados, primero por ser de la Copa del Mundo de ultra trail, y segundo por el elenco de estrellas que se darán cita para luchar por la victoria.

En el apartado masculino, el gran favorito a la victoria será el francés Julien Chorier; el galo cuenta con un magnífico currículum de victorias, aunque también es cierto que no ha empezado bien la temporada y en su última prueba de calado, el Ultra Trail Mt Fuji se vio superado por el corredor local Yoshikazu Hara.

Con la incógnita del estado del atleta francés, emergen una serie de nombres que pueden entrar perfectamente en la lucha por la victoria. Uno de ellos es el vencedor del año pasado, óscar Pérez, que también se llevó el Tor des Geants. Ante la dureza de la carrera, Pérez puede sorprender con su fortaleza física y mental.

Tampoco podemos perder de vista al cántabro Pablo Criado, un habitual al Tor des Geants –donde fue tercero y cuarto- al que le van las pruebas duras y técnicas, precisamente como la Ronda. En la Haría se mostraba confiado de llegar en buenas condiciones a este viernes para hacer un buen papel en Andorra.

En el apartado extranjero, uno de los que estarán luchando por el podio será, a buen seguro, Jared Campbell. El corredor del equipo de La Sportiva es un gran corredor en terrenos técnicos y con desnivel, por lo que tendrá grandes posibilidades de ponerle las cosas difíciles a los anteriormente mencionados.

Tampoco nos podemos olvidar del británico Terry Conway, que debutó en el skyrunning en la pasada Cavalls del Vent, carrera que tuvo que abandonar. A pesar de ello, Conway será un contendiente por los puestos altos de la clasificación general.

Desde las antípodas llegara Matt Cooper, que junto a corredores como Dave James, Ty Daney, Armando Teixeira, Yuichi Yamamoto o John Todd, serán los que protagonicen la batalla por los lugares más adelantados de la carrera.

En el apartado femenino, la baja de Lizzy Hawker parece que le deja el camino abierto a Nerea Martínez, que además de conocer la carrera por haberla corrido, posee el actual record femenino del trazado. Su temporada hasta el momento está siendo perfecta, con victorias en la Apuko Extreme, el Royal Raid de Islas Mauricio y el Madeira Island Ultra trail. El trío de victorias la pone en la lanzadera de salida para ganar nuevamente la Ronda dels Cims.

Pero por supuesto no será un camino fácil, ya que entre ella y la victoria estarán atletas como la italiana Francesca Canepa, vencedora en 2012 del Tor des Geants, una prueba en la que probablemente se vuelva a ver las caras con Nerea Martínez.

La esperanza de los franceses será Emelie Lacomte, una todoterreno que ya sabe lo que es ganar pruebas de extrema dureza como la Diagonale des Fous, así como su record en el GR-20 de Córcega, donde comparte honores con nada menos que Kilian Jornet. La del equipo Quechua luchará por la victoria.

Con todos estos ingredientes, la Ronda dels Cims da un paso adelante, tanto en competitividad como en visibilidad. Su entrada en la Copa del Mundo no ha sido fácil, ya que al poder descartar una carrera de las cinco que componen la liga UltraSky, muchos atletas se han decidido por esta, por ser la más dura con diferencia, sin que por ello se den más puntos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.