SKYRUNNING

Análisis del nuevo formato de la Copa del Mundo de Skyrunning

La ISF desveló un nuevo cambio de formato para las Skyrunner World Series; a partir de ahora, sumarán cuatro resultados, siendo uno de ellos el del Campeonato Continental que cada corredor prefiera. Zegama pasa a ser Campeonato de Europa de Skyrace, también puntuable para la Copa del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de las SkyRunner World Series
Cartel de las SkyRunner World Series

La International Skyrunning Federation desveló hace unos días su nuevo formato de cara a las Skyrunner World Series, con la gran novedad de los Campeonatos Continentales en las tres categorías, Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultrasky, con las que los responsables del Skyrunning vuelven a dar un giro de tuerca a su principal competición.

Y es que para poder optar a ser Campeón de la Copa del Mundo de alguna de las tres categorías ya no bastará con competir en tres de las cinco pruebas que forman parte de cada una de las disciplinas, sino que se deberá sumar un cuarto resultado, que debe ser uno de los Campeonatos Continentales que se disputarán a lo largo del mundo.

Para dar un poco de flexibilidad a los corredores, la ISF ha permitido que la prueba del Campeonato Continental que sume un corredor no será obligatoriamente del continente del que proceda, sino que podrá elegir la que mejor le venga dentro de las diferentes opciones a lo largo de todos los continentes.

Esto quiere decir que un corredor español podrá optar a la Copa del Mundo de cualquier disciplina compitiendo en tres de las cinco citas de la Copa del Mundo y eligiendo como prueba de puntuación extra el Campeonato Continental de Asia, áfrica, Norteamérica u Oceanía, aunque en principio podría completar las cuatro carreras sin salir de Europa.

Aunque la presencia en el Campeonato Continental para optar a la victoria final en la Copa del Mundo no es obligatoria, sí que se antoja necesaria, ya que en unos campeonatos tan apretados, la suma de los puntos de una carrera puede ser crucial para el resultado final.

El nuevo formato sí que respeta las puntuaciones ya consolidadas de las anteriores ediciones de la Copa del Mundo, otorgando mayor valor a la última carrera del calendario. También habrá clasificación por equipos, que contará los resultados de los tres mejores miembros de cada escuadra.

¿Qué significan estos nuevos cambios?

En la próxima edición de la Copa del Mundo se necesitarán, aunque no sea obligatorio, los puntos del Campeonato Continental, por lo que la principal novedad será el hecho de que se alargará la Copa del Mundo hasta las cuatro pruebas puntuables. Además de este cambio cuantitativo, la Copa del Mundo compartirá el protagonismo con los Campeonatos Continentales.

Y es que la ISF tiene previsto que cada Campeonato Continental tenga su propia entidad, es decir, que el primer clasificado proveniente del continente donde se celebre la carrera obtendrá el correspondiente título de Campeón de Europa, en el caso de ganar, por poner un ejemplo, la Zegama-Aizkorri.

¿Cómo quedan las carreras españolas?

En el caso de la Transvulcania y la Ultra Pirineu, su papel es el mismo que en anteriores ediciones, (cuando Ultra Pirineu era la Cavalls del Vent). Eso sí, la prueba catalana será más importante para estas SWS, dado que, al ser la última cita que se celebra dentro del calendario de la Copa del Mundo de Ultrasky, otorga un 20% más de puntos que las demás.

La que vivirá un nuevo papel será la Zegama-Aizkorri; y es que la carrera vasca siempre había estado en el listado de las cinco pruebas de la Copa del Mundo de distancia media. Este año, al ser el Campeonato de Europa de la especialidad, será la carrera que muchos europeos –y no europeos- elijan para ser el lugar donde obtengan los puntos extra de la cuarta carrera.

Eso sí, esto también podría suponer un pequeño contratiempo para la prueba vasca, ya que los corredores estadounidenses, (como la actual Campeona de la Copa del Mundo de la disciplina Stevie Kremer), puedan decidir competir en el Campeonato Continental de Norteamérica, no sólo por cercanía geográfica, con la reducción de costes que esto supone, sino porque el nivel en esta carrera no se acercaría al que cada año podemos ver en Zegama.

Aun así, la entidad y el prestigio que por sí sola tiene la Zegama-Aizkorri, le valdrán para mantener el gran nivel que cada año ofrece, con muchos de los mejores corredores de montaña de todo el mundo.

Los peor parados en nuestro país serán los aficionados a las carreras verticales, ya que por primera vez desde que se creó, la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical no tendrá ninguna prueba dentro de nuestras fronteras.

Un nuevo formato

La ISF ha vuelto a sorprender a los aficionados con un nuevo formato para su prueba más importante, la Copa del Mundo. Tras un par de años sin novedades, en los que parecían que se asentaba su formato de cinco carreras, siendo puntuables los tres mejores resultados, además de la división en tres categorías, algo que sí se mantiene.

De esta forma, la ISF parece seguir buscando el formato ideal para su competición, algo que llevan haciendo prácticamente desde que se creó la competición. En 2012 se vivió una gran revolución, al crearse la categoría de Ultrasky, haciendo hueco a la disciplina con mayor crecimiento dentro de las carreras por montaña, la larga distancia.

A esto se une que desde la ISF siguen su apuesta por las Skyrunner National Series, la versión a pequeña escala de su Copa del Mundo, y que para el próximo año, a falta de confirmación, se celebrará hasta en 13 países, aunque la cantidad podría aumentar de aquí hasta finales de año.

Esta es la estrategia de globalización que están siguiendo los responsables de esta competición, logrando que algo tan europeo como el Skyrunning esté presente a partir de la próxima temporada, en todos los continentes y, además, en países estratégicos como Estados Unidos y China, que se estrena en esta competición.

Calendario completo de las Skyrunner World Series 2015


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.