La vda ha sido cancelada debido a las tormentas

Allison Baca gana con solvencia la CDH de Val D´Aran By UTMB

En segundo lugar, ha finalizado Silvia Puigarnau y en tercera posición Maite Maiora.

Allison Baca gana CDH. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Intensa, bonita y dura batalla la que han protagonizado las chicas en esta carrera de 110 kilómetros y 6400 metros de desnivel positivo. Donde han tomado la salida un total de 1190 corredores, para recorrer los lugares más inhóspitos y salvajes de las inmediaciones aranesas.

Desde los primeros compases de carrera, veíamos como Maite Maiora, se ponía en cabeza y asumía el liderato entre las chicas, seguida de Silvia Puigarnau, que demostraba autoría y no quería perder esta cabeza de carrera. Detrás y conservadora partía muy tranquila la americana, Allison Baca, que parecía no poner en peligro estas primeras plazas, eso parecía.

Maite Maiora descendiendo desde Beret. Foto: Christian Alonso

Baca asesta el golpe definitivo en el kilómetro 40

Sobre el kilómetro 40 de carrera, quizá demasiado pronto, pensábamos los presentes, la americana, decidía poner tierra de por medio con sus rivales, con un cambio de ritmo y de actitud, pasaba de la tercera plaza, ha liderar la carrera, además, con fuerza y decisión. Algo que muchos de nosotros, pensábamos que no podría salir bien, que en algún momento pagaría este alarde de fuerza.

A su paso por Montgarrí, la diferencia con Silvia Puigarnau no era grande, pero iba en aumento, mientras con Maite Maiora, ahora era ya mayor.

Silvia Puigarnau en el pla de Beret. Foto: Christian Alonso

Pasado el avituallamiento de Montgarri, se disponía una sección rápida de la carrera, hasta llegar al primero de los avituallamientos con asistencia permitida (solo había 2), en esta sección, la americana incluso, aprovechó para poner más minutos a su favor, aumentando la distancia con Silvia y Maite.

Una carrera en solitario para estas competidoras

Pese a tener referencias unas de otras, han asumido el papel que les correspondía, sufrir los desniveles y sobre el calor reinante, en solitario. Cada una a su ritmo, cada una con su plan, con el sufrimiento aplicado a cada metro de desnivel.

Maiora en pleno esfuerzo en esta CDH. Foto: Christian Alonso

La ansiada meta en Vielha

Finalmente, la corredora americana, cruzaba la meta en un tiempo de 14:44:51 (tiempo récord Katie Schide, 13:06:34), lo que le hacia campeona de estas Majors europeas.

Por detrás de ella y con un tiempo de 15:29:21, lo hacía la corredora de Scarpa, Silvia Puigarnau, quien llegaba muy feliz a meta.

Podium femenino en CDH. Foto: Organización

Maite Maiora, por su parte, se hacía con la tercera posición del podium, clavando el tiempo que invertía el año pasado, 15:44:03 (mejoró algunos segundos incluso)

La VDA ha sido cancelada esta noche debido a tormentas

La organización ha tenido que tomar de nuevo una drástica decisión esta noche, los presagios incluso empeoraban, las condiciones climatológicas en pirineos, son muy cambiantes en verano. Por lo tanto, y por la integridad de los corredores, se ha cancelado la prueba más larga de este evento.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.