La carrera femenina siguió la misma pauta que la masculina, con una estadounidense, Ladia Albertson, rompiendo la carrera desde el inicio. Sin embargo, aquí el equipo que tenía controlada la carrera fue el francés. Las galas Adeline Roche y Amandine Ferrato pasaba por el km 9 ya en posiciones de podio, mientras que las españolas con Azara García de los Salmones en octava posición, no terminaban de despuntar.
En la presa de Ridracoli (km 25), las opciones de victoria de la RFEA desaparecían con la retirada de Azara, mientras que Roche y Ferrato se ponían en cabeza. «En la bajada un pinchazo en el isquio que me ha dejado fuera de carrera», explicaba la cántabra en las redes sociales. Detrás de Albertson, la holandesa –afincada en Cataluña- Ragna Debats tomaba la cuarta posición por delante de Silvia Rampazzo, que fue segunda hace unas semanas en Zegama, y la también francesa Celine Lafaye.
Las posiciones se mantenían en el Prato di Grilli (km 38), pero la estadounidense –como le había pasado a Andy Wacker en la carrera masculina-, perdía posiciones. Por el contrario, la levantina Laia Cañes se encontraba cada vez mejor y remontaba hasta la octava plaza.
El espectáculo aguantó hasta la meta donde las francesas Adeline Roche y Amandine Cerrato disputaron un sprint que dio la victoria a la primera con un tiempo de 5 horas. La italiana Silvia Rampazzo ocupó la última plaza del podio llegando a la meta 11 minutos más tarde, mientras que Ragna Debats fue cuarta y Natalie Mauclair, quinta. Las mejores corredoras españolas fueron Laia Cañes, que firmó una meritoria séptima posición, la catalana Anna Comet fue decimocuarta y Gemma Arenas, vigesimosexta.
Con tres corredoras en el top5, Francia se impuso con contundencia en el Campeonato del Mundo de Trail IAU-ITRA por equipos. Italia, con Silvia Rampazzo (3ª), Rita Guidici (12ª) y Barbara Bani (15ª), se hizo con la plata y España con la tercera.

2 comentarios
Por cierto, leo que dieron el bronce a la selección estatal. Creo que esto no es correcto. Sería estatal si las miembros del equipo fueran todas miembros del estado, tales como funcionarias o políticas o incluso interinas en los casi infinitos organismos del estado, pero supongo que esto no es así, por lo que sería más correcto escribir dieron el bronce a la selección nacional.
¡ Muchas felicidades a la selección femenina, es un resultado excelente!