Esta mañana se ha abierto el proceso de preinscripción para el maratón de montaña más atractivo del planeta, Zegama-Aizkorri, que se disputará el próximo 2 de junio. El año pasado fueron más de 8.500 corredores los que intentaron conseguir dorsal, lo que, añadido a los 900 que optan al kilómetro vertical, da una idea del interés que la emblemática carrera vasca genera en los corredores por montaña.
No hay novedades respecto al funcionamiento, aunque sí en la plataforma de inscripción que será ahora RockTheSport.com. El plazo se extenderá hasta el 1 de febrero, tanto para la prueba de 42 kilómetros, que llega a su 18ª edición, como para su quinto Kilómetro Vertical, pero no será hasta el próximo 22 de febrero a las 18:00 horas cuando se haga de forma pública el sorteo que dará a conocer a sus 225 afortunados. En la lotería, los corredores que participen en el sorteo por vez primera, recibirán un número para el sorteo de dorsales. Los corredores que hayan participado en sorteos anteriores y no hayan obtenido dorsal, se les asignará un numero por cada sorteo que hayan participado y no hayan obtenido dorsal, para esta edición. En caso de que algún corredor haya obtenido dorsal, solo se tendrá en cuenta los sorteos posteriores.
Y es que a pesar de que tiene un cupo total de 500 corredores, 125 dorsales se guardan todos los años para aquellos atletas que hayan competido en las todas las ediciones anteriores y para garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones [2017 y 2018]. Otras 150 inscripciones directas serán para compromisos de patrocinadores y de las Golden Trail Series, tanto a nivel internacional como estatal, únicos circuitos a los que pertenece este año tras la salida del de skyrunning. Además, el KV Zegama, que también sale del Vertical Kilometer World Circuit, llegará a su quinta edición con 250 plazas, mientras que la Junior Trail se celebrará por sexta vez, sobre un recorrido de 10,4 km, para un máximo de 100 atletas de entre 16 y 18 años.