El crecimiento de las carreras por montaña ha traído también el surgimiento de nuevas modalidades que permiten seguir compitiendo cuando el manto blanco se asienta en las montañas. Son las carreras de snow running, que junto a las de raquetas de nieve poco a poco empiezan a asentarse en un calendario invernal no tan abarrotado como el estival.
Nacidas en los países nórdicos y con gran tradición en otros lugares más cercanos como los Pirineos franceses, su evolución en España es la de un crecimiento tranquilo pero sostenido. Actualmente, podemos disfrutar a lo largo de nuestra geografía de un buen número de pruebas que surcan el manto blanco, a veces con la utilización de crampones específicos. Conozcamos algunas de ellas.
VII Sierra Nevada Snow Running
La prueba que trajo esta disciplina a la península cumplirá este año su séptima edición. De los 58 participantes del primer Snow Running Sierra Nevada se ha pasado a los 750 del último, que además acogió el primer Campeonato de la modalidad bajo el amparo de la FEDME. Este año, el próximo 3 de febrero, repetirán con el título y con un recorrido de 12,7 km y 920 m de desnivel.
IV Snow Trail to Heaven
Y de la Cordillera Penibética a los pies del Aneto. En su cuarta edición, la Snow Trail to Heaven llegará el 3 de marzo con 300 corredores que se batirán sobre la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital en Benasque. Dos distancias propuestas: 10 km de distancia y 220 m positivos para acceder al Plan de Están y 20 km con 410 m hasta el ibón de Billamorta en la carrera de snowrunning más larga de España en la actualidad.
III Snow Cross Leitariegos
Pero el primero en disputarse será el Snow Cross que tendrá lugar el próximo 20 de enero en la estación de esquí de Leitariegos en León. La tercera edición de la prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 5 km y 500 metros de desnivel positivo y negativo) al que habrá que darle dos vueltas. Volverá a ser Campeonato de Castilla y León de Snowrunning
III Hivernal Beret-Montgarri
El World Snow Day, que se celebra ese fin de semana, traerá al valle de Arán en Lleida la Hivernal Beret-Montgarri. Para esta tercera edición contará además con una nueva distancia de 12 kilómetros que se suma a los 6 y 17 ya propuestos en años anteriores.
II Trofeo Larra-Belagua
El mismo fin de semana tendrá lugar el Snowrunning de Larra-Belagua, con 200 dorsales. La carrera tiene 11 kilómetros y todo el recorrido se desarrolla por senderos de nieve con salida y llegada a la estación de esquí de Larra-Belagua. Como novedad, se ha convertido en Campeonato Navarro de Nieve.
Polärtic
Esta carrera sobre nieve comienza al anochecer así que todos los corredores deberán encender sus frontales para llegar a la blanca meta en el valle de Núria. Dos distancias, 12 y 6 km, y la posibilidad de competir con tu perro en la modalidad de canicross.
