PRETEMPORADA

30.700 m+ en la “semana con más de desnivel” de Manu Merillas

El leonés metió entrenando 4.386 m+ diarios, en su gran mayoría valiéndose de sus esquís de montaña en los alrededores de su casa. «A partir del tercer día el cuerpo se acostumbra».

Manuel Merillas entrenando con sus esquís de montaña en 2023
Manuel Merillas entrenando con sus esquís de montaña en 2023
| No hay comentarios | Compartir:

Es bien sabido que Manuel Merillas Moledo es un amante del desnivel, tanto en carrera como en sus entrenamientos. Y esta semana lo ha vuelto a demostrar acumulando 30.700 m positivos en tan solo una semana, tal y como él mismo ha compartido en redes sociales.

En pleno periodo de volumen, el deportista ha aprovechado para batir sus propios registros, 25.500 m+ en 2021, apoyándose fundamentalmente en sus esquís de montaña en los alrededores de su casa en La Cueta (1.445 m), el pueblo más alto de la provincia de Léon.

De hecho, de las 44 horas registradas, 39 han sido de travesía, con solo 3 horas de carrera a pie y 2 horas de bicicleta en rodillo. En total ha acumulado 272 km, con una media de 39 km y 4.386 m+ diarios. El día que más fuerte fue con 5.150 m+ (en 46 km).

Fue muy duro pero a la vez disfruté como pocas veces de la montañas que me rodean.

El primer día me costó, el segundo más y el tercero pensaba que no podía, pero a partir de ahí me empecé a encontrar cada día mejor.

Respecto a la alimentación o la recuperación, ninguna novedad. Buenos desayunos con tortilla, jamón fruta o cereales, algo para picar en el monte y comida contundente en casa. Luego por la tarde descansar lo que se pueda y estar con la familia. Eso sí, el rato de la siesta del ‘guaje’, aproveché para seguir sumando metros.

Recordamos que el corredor de 31 años es, seguramente, uno de los que más desnivel positivo acumula a nivel mundial. Solo en 2022, sumó 519.400 m+ (en 1.504 horas y 12.794 km), una cifra que fue todavía mayor en 2020, el año de la pandemia, en el que llegó a 592.650 m+ (en 1.636 horas y 11.357 km).

Este año empecé lesionado, así que tuve que descansar, pero en las últimas semanas ya he ido acumulando de desnivel. A los 30.700 de esta, hay que sumar casi 20.000 en cada una de las dos anteriores.

Tras este apretón de pretemporada, el de Scarpa se colgará este fin de semana su primer dorsal del año en la Apuko Igoera de Zaramillo (Vizcaya). Siguiendo su filosofía montañera, centrará el resto de su campaña en la Copa del Mundo de Skyrunning, aunque también dejará espacio para regresar a Zegama Aizkorri y otras paradas de las Golden Trail Series, su querida Travesera Integral de Picos de Europa e incluso a la “CCC u OCC [que ganó el año pasado], si consigo plaza”.

Más info: Strava de Manuel Merillas

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.