11 DE AGOSTO

2ª Cuca de Llum 2012, carrera de montaña nocturna en Talarn(Lleida)

El día 11 de agosto tendrá lugar la 2 ª Cuca de Llum (Luciérnaga), carrera de montaña nocturna, que tendrá como salida y llegada la villa de Talarn, subiendo hasta Santa Engracia y Gurb. Esta carrera forma parte de la liga pallaresa de carreras por montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel Cuca Llum 2011
Cartel Cuca Llum 2011

La carrera comienza en la Font de Caps, lugar emblemático y de reunión para la gente de Talarn. Después el recorrido sale en dirección a la Academia, tomando la carretera y antes de acabar la subida (aprox. 300m) se desvía hacia el camino de Santa Engracia. El camino sigue hasta el antiguo vertedero de Talarn (ahora clausurado) y entonces baja, por sendero, que llevará hasta el Pont de Seròs (565m de alto.), Donde podremos cruzar el Barranco de Gurp (en este punto barranco de Seròs).

Una vez se cruza el puente, el trazado sigue por un sendero, que atraviesa la costa solana, els serosos y la costa de la Llosa y que asciende hacia Santa Engracia.

En este tramo final se aprecia el enlosado de tierra que data de la época Romana y unas impresionantes encinas. Siguiendo este sendero y antes de llegar al pueblo de Santa Engracia, estará el primer avituallamiento (sólido y líquido) a 943m de altitud.

Desde este punto, el reocrrido cogerá el camino viejo de Gurb, hasta llegar a una bajada, donde habrá que extremar las precauciones ya que es de tierra y piedras. Al final de esta bajada estará el barranco de Gurp (en este punto Barranco de los Lleons) que se cruzará por un paso muy atractivo, entre grandes piedras y unas «charcas» (749 m de altitud).

Sin dejar el camino, este comenzará a subir, entre robles milenarios, hasta llegar al pueblo de Gurp (900m de altitud) donde habrá un control de paso. La gente que lo desee podrá bajar con vehículo (de la organización) hasta Talarn. Hasta este punto, el recorrido tiene aproximadamente unos 9 km de distancia y 550 m de desnivel acumulado.

Después se cruza el pueblo de Gurp y sin dejar la carretera (aprox. 1 km), se lelga hasta el cruce de la pista de Sant Adrià (950m de alto.) donde estará el segundo avituallamiento (sólido y líquido). Se sigue por la pista de Sant Adrià y a unos 500m se deja la pista y pasa junto a una plantación de viñas.

Al final del campo se toma un sendero que subirá hasta una cresta dede donde se bajará dejando la Academia al lado izquierdo. Antes de volver a salir al camino, habrá una bajada técnica. Pasado este punto, se sale por un camino que se sigue y al final baja por una orilla que enlaza con otro camino.

Este sigue hasta que llega a la Llau de Irlassos (579 m de alto.). De ahí sube el camino que llevará hasta el Serrat de San Sebastián (660m de alto.) donde habrá el último avituallamiento líquido. Después bajará por un paso que llevará a la Llau de les Llagunes y de ahí seguiremos por el camino de las Llagunes que llevará hasta el sur del pueblo de Talarn.

Cruzaremos el pueblo subiendo por sus calles empinadas hasta llegar a la Font de Caps. Al finalizar la carrera habremos hecho 18,56 km y un ascenso acumulado de 817m.

Ficha Técnica

  • Salida: Font de Caps de Talarn (Lleida)

  • Llegada: Font de Caps de Talarn (Lleida) Tiempo Límite: 2 horas y 15 min

  • Distancia: 21 km

  • Desnivel: 1.027 m 

  • Precio: 20 euros Federados y 25 No Federados

Para más información e inscripciones: http://www.cucadellum.net


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.