Cuando el circuito de Skyrunning ya ha llegado a su ecuador, es el momento de ver qué atletas ya tienen su pase para la gran final de Skyrunning. Y es que en su primer año con el nuevo sistema de puntuación, la última competición en Limone sul Garda (Italia) coronará el 19 de octubre a los mejores skyrunners de la temporada. Se tratará de una cita novedosa, muy impredecible y con un altísimo nivel asegurado ya que en la línea de salida solo podrán estar los clasificados a lo largo del año.
El británico Jonathan Albon, campeón del Mundo de Trail y uno de los favoritos al título, explica la importancia de los denominados SkyMasters. “Creo que han hecho las Series mucho más competitivas. Muchas cosas pueden pasar todavía y creo que muchos de nosotros ya estamos enfocados en esta última carrera”.
Con 7 pruebas celebradas y otras 8 por llegar, son ya 69 los corredores clasificados para el denominado como SkyMasters, al cumplir alguna de los siguiente criterios:
- Estar en el top30 del ranquin general de la temporada (antes de la final)
- Estar en el top 30 del ranquin de 52 semanas dos semanas antes de la final
- Quedar en el top10 en una SuperSky Race
- Quedar en el top5 de una Sky Race
- Ganar una carrera de las Skyrunner National Series
- Ganar el ranquin final de las Skyrunner National Series
Entre ellos, 19 (un 28%) son españoles: Oriol Cardona, Marc Pinsach, Manuel Anguita, Pere Aurell, Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Eduard Hernandez, Ander Iñarra, Pablo Villa, Alejandro Forcades y Julen Martínez, entre los chicos, y Sheila Avilés, Maria Zorroza, Oihana Azkorbebeitia, Ester Casajuna, Roser Español, Gisela Carrion, Sandra Sevillano y Mayi Mujika.
Recordamos que para ganar el título y optar al premio final de la temporada, que asciende a un total de 75.000 €, los participantes deben terminar al menos cuatro carreras de las Skyrunning World Series, con un máximo de dos pruebas bonificadas SuperSky Races. La prueba final otorgará un extra de hasta 250 puntos para ranking general, por lo que resultará definitiva.
Su trazado ha sido rediseñado y, aunque la original Limone Xtreme Skyrace continúa. Desde las orillas del Lago de Garda, el SkyMasters recorrerá 27 km y 2.600 m positivos, incluyendo una sección adicional de vía ferrata y un nuevo descenso empinado y técnico. También se ha agregado otra cumbre, Monte Carone, por sus vistas gratificantes para un evento que espera ser muy recordado.
“Los SkyMasters son un punto de inflexión, algo único en este deporte. El objetivo de las SWS esta temporada es descubrir quién es el mejor corredor del mundo: el más técnico, fuerte y apto. Después de 15 carreras compitiendo en diferentes distancias y terrenos, todos los atletas tendrán que reunirse en Limone y demostrar quién es el mejor. ¡El nivel está siendo súper alto, así que imagina a los SkyMasters! Nunca ha habido una carrera solo para atletas calificados y esto es algo que los atletas, los medios y los fanáticos quieren ver y experimentar este año. Será simplemente increíble” concluye Albert Jorquera, Athletes Manager de SkyMan SA.
