DEL 2-3 DE JUNIO DE 2012

Menú de carreras por montaña del primer fin de semana de junio

Estrenamos un nuevo mes en el calendario con varias pruebas de diferentes tipos en nuestro país, aunque también en el extranjero disfrutarán de carreras de calado. Esto es lo que nos depara el fin de semana de carreras.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
(Col. Almasy)
(Col. Almasy)

Parece mentira, pero ya estamos a punto de estrenar el mes de junio en el mundo de las carreras por montaña, el mes en el que se estrenarán los SkyGames, quizá la prueba internacional más interesante, con permiso de la Western States 100 americana, que tiene lugar una semana antes.

Pero aún queda mucho para que lleguen ambas citas, así que comenzaremos a repasar lo que nos depara el primer fin de semana del recién estrenado mes de junio, en el que podremos disfrutar de carreras de diferentes tipos en diversos lugares de la geografía española.

Comenzamos nuestro repaso con la Trans Montesblancos Trail 50, que se presenta como la primera carrera de autosuficiencia de la provincia de Zaragoza. La prueba cuenta con tres circuitos; el más largo es de 50 kilómetros, el mediano cuenta con 23 kilómetros, mientras el más reducido es de 12 kilómetros.

Esta carrera va a ser ecoresponsable, así, cada participante deberá obligatoriamente llevar consigo dos recipientes, un pequeño vaso para beber en los avituallamientos y, en el material obligatorio de la TMT50, consta la obligación de portar mochila o riñonera con recipiente de capacidad mínima 500 ml, para rellenar en los puntos de avituallamiento.

En la vecina provincia de Girona tiene lugar una de las carerras más importantes de la comunidad catalana; hablamos del SkyRaces Els Bastions. Su prueba reina es el Ultra Trail, de 85 kilómetros de longitud y 6.200 metros de desnivel positivo, que además otorga tres puntos UTMB a los finisher. También se podrá disputar un recorrido más corto, de 50 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo.

Asimismo, se abre, a partir del 1 de junio, la modalidad Open, una curiosa iniciativa que permite a los corredores completar el recorrido hasta el próximo 30 de septiembre. Se pueden escoger el número de etapas con los que queráis hacer la travesía según la forma física del corredor (la organización aconseja hacerla en 4 ó 5 etapas). Para obtener el premio Finisher y aparecer en el ranquin será necesario sellar el forfait, que se recogerá en la Oficina de Turismo, en todos los puntos de control, distribuidos estratégicamente a lo largo del recorrido.

Seguimos nuestro repaso en el norte peninsular, concretamente en el País Vasco, donde se celebra la Carrera Por Montaña de Arno (Arnoko Mendi Lasterketa), que este año cumple su octava edición. Como es habitual, cuenta con un recorrido de 22 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 1.936 metros.

Nos vamos hacia la zona centro peninsular para hablaros de la Carrera por Montaña Pico Zapatero, que tiene lugar en la provincia de ávila. Se trata de un recorrido de alta montaña, que discurre por la vertiente Norte de la Sierra del Zapatero, que tiene como cima más alta el Pico Zapatero con 2.160 m. En total, se recorrerán casi 22 kilómetros en los que habrá que superar algo más de 1.000 metros de desnivel positivo.

Turno para el sur de nuestro país, y es que en la provincia andaluza de Jaén podrán disfrutar de la Jaén X Terra. Son 35.5 km de caminos, senderos, cicatrices horadadas en la roca que no cesarán en su empeño por frenar nuestro avance. Con un desnivel positivo acumulado de más de 2.000 metros, y un perfil quebrado con empinadas subidas y bajadas vertiginosas, la carrera se presenta dura y exigente.

Apartado Internacional

Tampoco podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de las principales carreras que se celebran fuera de nuestras fronteras. Comenzamos este viaje por el mundo en un lugar mágico, Machu Picchu, en la zona de Cuzco, Perú. Allí se celebra la Inca Trail to Machu Picchu, una prueba de 27,5 millas que ha tenido un gran éxito, llenando todas las plazas a cinco meses de su celebración.

Viajamos a Estados unidos, donde el calendario no da respiro, como es habitual. Allí destaca la vuelta de uno de los circuitos más importantes, las The North Face Endurance Challenge, que este fin de semana se desplazan hasta la capital del país, Washington D.C. para seguir su camino hasta la prueba final, en San Francisco allá por el mes de diciembre. La prueba más larga será de 50 millas, pero también habrá recorridos más asequibles, como el de 50 kilómetros.

Tampoco faltarán las clásicas carreras americanas de 100 millas de recorrido, como la Kettle Moraine 100 Endurance Runs, en Langrange o la Cradle Of Liberty Adventure Race, en Philadelphia. También habrá carrera de 24 horas gracias a la FANS de Minneapolis. Más cerca de nosotros, en Gran Bretaña, tampoco faltará una prueba de montaña con solera, como es el caso de la HardMoors, cuyo recorrido es de 110 kilómetros.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.