MENÚ DE CARRERAS DEL 7-8 JULIO

Los SkyGames regresan y el Andorra Ultra Trail Vallnord aporta 400 kilómetros de carreras

Este fin de semana regresan los SkyGames tras el parón de entre semana con las dos últimas pruebas que pueden consolidar a España como la gran potencia mundial del trail running. En Andorra habrá unos 1.600 participantes en el Ultra Trail Vallnord.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Skygames Ribagorza 2012
Skygames Ribagorza 2012

Primer fin de semana íntegramente del mes de julio y vuelve la competición al mundo del trail running. Entre las carreras que se disputan estos próximos días, destaca con fuerza el regreso de los SkyGames en los que tan buenos resultados están cosechando los atletas del equipo español.

Tras la disputa de las tres primeras modalidades, el Kilómetro Vertical, el SkySpeed y el SkyBike, los nuestros han conseguido 14 de las 18 medallas en juego y sólo el francés Didier Zago está poniendo en peligro el pleno de medallas en la combinada para la escuadra española que se ha reunido en la Ribagorça Románica.

Así, quedan dos de las disciplinas que conforman estos SkyGames, entre las que destaca la prueba reina de todas ellas, el SkyMarathon, que decidirá al mejor corredor del mundo en la mítica distancia de los 42 kilómetros. Los mejores del equipo español estarán en la línea de salida: Luis Alberto Hernando, Iván Ortiz o Miguel Caballero serán de los favoritos, sin olvidarnos de Tófol Castanyer, que viene de ser segundo en el Marathon du Mont Blanc, donde sólo fue superado por un tal Kilian Jornet.

En mujeres, la gran favorita será Oihana Kortazar, que ya ha vencido este año en el maratón de montaña por excelencia, la Zegama-Aizkorri, aunque sus compañeras de selección se lo pondrán lo más complicado posible. La otra competición que queda por disputarse es el SkyRace, la prueba que se corresponde con la distancia del medio maratón.

Andorra Ultra Trail Vallnord

En el vecino principado de Andorra se celebra la que es probablemente la carrera más celebrada de aquel territorio, el Andorra Ultra Trail Vallnord, que suma, entre sus cinco carreras, más de 400 kilómetros de recorrido. A pesar de esta cifra, la prueba se constituye de pruebas para todos los gustos.

La carrera reina será la Ronda dels Cims; estrenada el año pasado, cuenta con un trazado de 170 kilómetros, sumando 13.000 metros de desnivel positivo y de desnivel negativo. Asimismo, hay 15 pasos de altura que superan los 2.400 metros, lo que hace que la altitud media a la que se disputa la prueba alcance los 1.985 metros.

El Ultra Mític, segunda prueba más larga, tiene un recorrido de 112 kilómetros de longitud a lo que hay que sumar 9.700 metros de desnivel positivo y desnivel negativo. En este caso, la altitud media supera incluso a la de su hermana mayor, alcanzando los 2.065 metros.

Entre medias se sitúa la Celestrail, que contará con un circuito de 83 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo y desnivel negativo, incluyendo tres grandes collados a más de 2.500 metros de altitud.

La siguiente en longitud es el Trail, con una longitud de 35 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo, mientras que el desnivel acumulado de descensos es todavía mayor, alcanzando los 3.300 metros. Cierra el círculo la SolidariTrail, una marcha adaptada, accesible a todos, incluida gente con alguna discapacidad, con un recorrido de 10 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado.

Más carreras nacionales

La zona del Pirineo Aragonés no se contenta sólo con los SKyGames y la proximidad de la carrera andorrana, ya que también contará con la celebración de la Carrera Por Montaña Boca del infierno, que cumplirá este año su séptima edición. Cuenta con dos recorridos, el más largo, de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, y uno más corto, de 15 kilómetros compartidos con la otra prueba.

Cerramos nuestro repaso nacional viajando al sur, a Andalucía, donde podrán disfrutar de dos citas con la competición de montaña. Una de ellas es el la Carrera por Montaña El Yelmo, que deriva de una carrera ascendente y que luego se desciende en parapente. Para atraer a más competidores, este año han decidido abrir la carrera (sólo el tramo a pie) a los corredores por montaña con un trazado de 10 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo.

La segunda de las citas andaluzas con la montaña es en Almería, donde se celebra la segunda edición del Medio Maratón Calar Alto Cergal. El recorrido tiene una distancia de 21 Kms en el entorno del Observatorio del Calar Alto (Almería), trascurriendo en sendero y pista, completamente balizados, con un desnivel positivo acumulado de 800 metros. El entorno por el cual transcurrirá la carrera será por, la Sierra de Filabres (Almería) con vistas de Sierra Nevada, el Mar Mediterráneo, el Macizo de La Sagra, Sierra Alhamilla, el Desierto de Tabernas.

Aunque no comienza hasta el lunes, tampoco podemos dejar de hablar del Al-Andalus Ultimate Trail, una carrera que se disputa a lo largo de cinco días de competición, en los cuales se llega a completar un recorrido de 230 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.200 metros. Además de puntuar para el UTMB, la prueba tiene un marcado carácter internacional, toda vez que es organizada por una empresa extranjera.

Apartado internacional

Fuera de nuestras fronteras, además del Andorra ultra Trail Vallnord, también hay carreras interesantes a las que echar un ojo, como el Swiss Iron Trail, que tiene un trazado de 200 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de 24.200 metros, de los cuales, algo menos de la mitad son terreno ascendente. Además, el recorrido atravesará una gran cantidad de lugares interesantes para todo amante de la naturaleza, como los glaciares de Morteratsch y Pers, Segantini Mountain o el Piz Nair, que será la cota más alta de todo el recorrido gracias a sus 3.022 metros sobre el nivel del mar.

Pero Suiza no se conforma con una prueba, así que allí se disputará otra carrera, el Trail Verbier Saint-Bernard, que dispone de tres recorridos, que van desde los  110 kilómetros del más largo, pasando por los 61 kilómetros del trazado intermedio, hasta llegar al más asequible, de 29 kilómetros.

Cerramos nuestro repaso en Canadá, país que acoge la Sinister 7 Ultra, una carrera “multi-day” de siete etapas que suman un recorrido de 148 kilómetros con más de 5.300 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo divididos en jornadas de entre 12 y 35 kilómetros.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.