MENÚ DE CARRERAS DEL FIN DE SEMANA

Lavaredo Ultra Trail y SkyGames impulsan el primer fin de semana de carreras veraniego

Ha llegado el verano y con él, el zenit de la temporada. A partir de ahora, ya no habrá descanso gracias a los SkyGames, que se alargarán hasta el próximo fin de semana, al Lavaredo Ultra Trail y al Marathon du Mont Blanc.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Skygames Ribagorza 2012
Skygames Ribagorza 2012

El verano entró la pasada semana pero este será el primer fin de semana cien por cien estival, y es que las temperaturas no darán ni un respiro a todas las carreras que se celebren este fin de semana, muchas de ellas de gran prestigio internacional, disputándose fuera y dentro de nuestras fronteras.

Comenzamos el repaso de lo que nos ofrecerá el fin de semana con la ineludible cita de los SkyGames 2012, que arrancan este mismo viernes con la disputa de las dos primeras carreras que compondrán este mundial de la montaña. Abrirá el fuego el Kilómetro Vertical, en el que a buen seguro caerán las primeras medallas para la delegación española, ya que aportará a muchos de los grandes favoritos, como Mireia Miró, Laura Orgué, Luis Alberto Hernando, Iván Ortiz o Miguel Caballero.

El relevo lo cogerá la gran novedad de la competición, el SkySpeed, carreras de apenas 200 metros y 100 metros de desnivel positivo que correrán grupos de cuatro corredores de forma eliminatoria. A buen seguro, será una de las pruebas que más emoción darán al público que se dé cita en la Ribagorça Románica. Los SkyGames dirán adiós hasta el fin de semana que viene con el Duatlón de montaña, en el que los españoles, otra vez, tendrán grandes opciones a conseguir medalla.

La otra gran cita internacional del fin de semana tiene lugar fuera de España, en Italia concretamente; hablamos del Ultra Trail Lavaredo, una de las pruebas de ultra distancia más importantes de Italia y de Europa en la que los españoles serán legión. Entre los que viajen a Italia destacan Arnau Juliá, Zigor Iturrieta, Iker Karrera y Fernando González, quienes tendrán como máximo rival al francés Sebastien Chaiugneau.

La prueba en sí consta de un recorrido que alcanza los 118 kilómetros de longitud, a los que hay que sumar un desnivel positivo acumulado que supera los 5.700 metros. La dureza de la prueba queda refrendada con el hecho de que otorgará cuatro puntos clasificatorios para el Ultra Trail Mont Blanc así como para la Western States 100.

Otra de las importantes pruebas que tienen lugar fuera de nuestro país es el Marathon du Mont Blanc, que además incluye otras carreras adicionales, como el Cross du Mont Blanc o el Vertical Kilometer, a lo que hay que añadir pruebas más asequibles, como los 10 kilómetros, o las carreras infantiles. Toda una fiesta de la montaña en Chamonix.

Volvemos a España, porque además de los SkyGames, nuestro país estará rebosante de pruebas. Comenzamos nuestro repaso nacional con el Ultra Trail Sobrarbe, una prueba de carácter no competitivo, con un trazado de 64,3 kilómetros y un desnivel positivo que supera los 3.500 metros.

En Catalunya vuelve la Liga Catalana de Ultra resistencia con una de sus pruebas más duras, la Travesía Núria-Queralt, que cumple este año su vigesimosegunda edición. El recorrido es de 92 km, con 5.800 m de desnivel acumulado positivo y 7.100 m negativo. Transcurre entre el Santuario de Núria y Berga, por caminos de montaña y pistas forestales y se ha de realizar en menos de 24 horas a pie, ya sea caminando o corriendo.

En Catalunya también dará comienzo la Carros de Foc, que consiste en realizar todo el circuito del Parque Nacional d’AigüesTortes. Conscientes de que la SkyRunner no estaba al alcance de todo el mundo, se organizó la travesía Open en varios días, pero el nombre, la idea y la motivación nacieron de la SkyRunner. Para este año se ha propuesto un cambio para llevar de nuevo a los inicios. El recorrido debe tener el protagonismo absoluto,  y para eso se eliminan los elementos competitivos y dejaremos que sólo la estrategia, la fuerza, la motivación y el conocimiento de la montaña lleven a ser un SkyRunner.

Sin dejar el norte, nos vamos a Navarra, donde también tendrán la oportunidad de ponerse el dorsal en la Camille Extreme. La octava edición de esta prueba ha sido elegida tanto como Copa de Euskadi como Copa Navarra de Carreras de Montaña.  Como todos los años, el recorrido se presenta espectacular. La distancia será la misma, 31,6 kilómetros, casi completamente por monte y pistas forestales. El desnivel positivo es de 2.044 metros.

Nos marchamos ahora hasta Galicia, donde se disputará la II Carrera por Montaña Chandrexa Trail 2012, correspondiente a la Copa Galega de Carreras por Montaña. La carrera constará de 28km en un recorrido que transcurre por los montes de Chandrexa de Queixa acumulando un desnivel (positivo y negativo) de 3200 m.

Muy cerquita, en las vecina Asturias y Elón, los aficionados podrán degustar la Batallona de Somiedo 2012. Es un enfrentamiento deportivo entre Leoneses y Asturianos y todos aquellos que quieran defender los colores de una de las dos provincias. Será una carrera de 22 km que tendrá lugar por el parque natural de Somiedo, que es el feudo del oso pardo.

La siguiente cita nos hace irnos hasta el Levante, ya que el ayuntamiento de Ludiente acoge la I Carrera de Montaña Villa de Ludiente. La historia de esta carrera nace en las entrañas de un grupo de amigos del mismo pueblo de Ludiente en Castellón. Se celebrará el día 1 de Julio y contará con 14 kilómetros de distancia y un desnivel de 866 metros.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.