MENÚ DE CARRERAS DEL 25-27 MAYO

Las SkyRunner World Series no dan respiro y vuelven este fin de semana

La Copa del Mundo no para y celebra este fin de semana una nueva prueba de la liga de SkyRaces Series en Grecia. Además, mayo se despide con muchas carreras en nuestro país.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
V Circular de Tejeda
V Circular de Tejeda

último fin de semana de un mayo que ha sido frenético para las carreras por montaña, con carreras como Transvulcania, Zegama, Ultra Trail Mt Fuji o TNF Australia 100, que nos han hecho disfrutar del trail running con las máximas figuras del momento.

Por ello, este mes no se podía despedir de nuestro calendario de carreras sin ofrecernos un último aliciente, una nueva prueba de las SkyRunner World Series, o lo que es lo mismo, la Copa del Mundo, que prosigue con las SkyRaces Series, que tendrán su siguiente cita en Grecia con la prueba Ziria Cross Country Race.

La prueba helena contará con uno de nuestros representantes más laureados, el actual Campeón de la Copa del Mundo, Luis Alberto Hernando, que, con esta prueba, habrá competido en las cuatro primeras pruebas de la Copa en apenas tres semanas, lo que demuestra su firme compromiso por revalidar el máximo cetro mundial.

La prueba en sí cuenta con dos circuitos, uno largo, que es donde participará Hernando y cuyo trazado tiene una longitud de 38,7 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado cercano a los 3.000 metros. Asimismo, también habrá prueba vertical (no puntuable para la Copa del Mundo) de 6,9 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo.

Carreras nacionales

En lo referente a las carreras que se celebran dentro de nuestras fronteras, cabe destacar varias de ellas. Comenzamos nuestro repaso nacional por la Circular de Tejeda Trail Maratón en Gran Canaria. La prueba tiene tres trazados, que van desde el maratón, de 43,5 kilómetros y puntuable para el UTMB, pasando por el medio maratón, de 21,1 kilómetros, hasta la marcha de montaña, no competitiva, de 10 kilómetros.

Nos vamos hasta la península para hablaros de una de las pruebas más veteranas de la provincia de Castellón. Hablamos de la trigésimo-primera edición de la Volta Al Terme de Fondeguilla, cuyo trazado tiene una longitud de algo más de 34 kilómetros y 2.470 metros de ascenso y otros tantos de descenso. También habrá careras para los más jóvenes, de hasta 14 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo.

Nos vamos hasta la provincia de Palencia, donde tiene lugar otra de las pruebas importantes de este fin de semana en nuestro país, Hablamos del Maratón Integral de Valdecebollas, que este año cumple su quinta edición y lo hará como el primer Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña. Su circuito será, como es costumbre, de 42 kilómetros con un desnivel acumulado de 4.300 metros.

Algo más al norte, en la provincia de Pamplona, también tienen cita con las competiciones de montaña. En este caso nos referimos al Trail Ezkaba; La prueba, que forma parte del circuito de carreras de la Federacion Navarra de Montaña, cuenta con dos recorridos: uno de 25,7 km que este año acogerá el Campeonato Navarro de Clubes y otra popular de 18 km.

Muy cerca, en Asturias, se celebra la Subida al Pico Pienzu, que ya marcha por su novena edición; la prueba tiene un circuito de 21 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.474 metros; la mitad de ellos corresponden a subidas y la otra mitad a descensos.

En Catalunya no podíamos dejar de comentar la Marató de Muntanya de Berga. Es una de las pruebas más duras del calendario de la Copa Catalana de Carreras de Montaña. Las empinadas subidas a la Figuerassa, los Rasos de Peguera y la Gallina Pelada y la vertiginosa bajada de Ensija harán sudar al corredor durante los 42,2 kilómetros del recorrido.

Cambiamos de formato, porque también hay un hueco este fin de semana para las carreras verticales como el KM Vertical Castro Valnera, que se estrena este año. El recorrido tiene un fuerte desnivel desde el comienzo, con un ligero descanso sobre la mitad, para terminar el recorrido, de 3,7 kilómetros, por la arista del pico que da nombre a la prueba.

También se estrena este año la Carrera por Montaña Ciudad de Teruel, cuyo recorrido, que tiene 24 kilómetros de longitud y 2.000 metros de desnivel acumulado, discurre a una media de 1.000 metros de altitud. En Galicia también habrá carrera, el Ultra Trail Aldeas do Courel que forma parte del circuito Galicia Máxica Trail Adventure. La prueba dispone de dos circuitos, uno largo, de 80 kilómetros y  y otro más corto, de 35 kilómetros

Finalizamos el repaso en España con la séptima edición del Medio Maratón Sierra de Cabeza la Vaca Tetundía. Con 21 kilómetros de longitud, a prueba es puntuable para la Copa Extremadura de Carreras por Montaña 2012 y sede del Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña 2012. También forma parte del Circuito de Carreras por Montaña “Alimentos de Extremadura” 2012.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.