MENÚ DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Las carreras por montaña no dan respiro en el tercer fin de semana de abril

Gran cantidad de carreras se celebran este fin de semana a lo largo y ancho de la geografía española, con diferentes distancias y desniveles. En el extranjero también hay muchas citas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel II Carrera por montaña Garganta de los Infiernos 2012
Cartel II Carrera por montaña Garganta de los Infiernos 2012

Gran fin de semana el que nos espera en pleno mes de abril; la primavera ha llegado con fuerza al mundo de las carreras por montaña, que ahora salpican con mucha más frecuencia e intensidad el mapa español. A lo largo del fin de semana podremos disfrutar de todo tipo de pruebas de montaña en diferentes lugares.

Comenzamos nuestro repaso semanal a las carreras que tienen lugar con la Carrera por Montaña Sierra Elvira, en Granada, que en sólo dos ediciones ha formado parte de la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña y ya fue una de las carreras de la Copa de España en su año de estreno. Su recorrido es de casi 30 kilómetros en los que habrá que superar unos 1.750 metros de desnivel positivo acumulado.

Otro de los circuitos que celebran una prueba este fin de semana es la Mountain Running International Cup, que tiene una cita en Euskadi, que acoge el Aloñako Igoera, o lo que es lo mismo, la subida a Aloña, de 15,5 kilómetros de longitud, de los cuales, 8 kilómetros son en subida hasta llegar a un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros.

Esta no será la única competición que disfruten a lo largo del fin de semana los aficionados vascos, ya que también se celebra la Urnietako 1go Mendi Lasterketa, que cuenta con un trazado de 21,6 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel positivo.

Otra carrera vertical es lo que podrán disfrutar en la provincia de Huesca, donde tiene lugar el ya clásico Kilómetro Vertical Oturia, que forma parte de la Copa de España de Kilómetro Vertical, además de dilucidar a los nuevos Campeones de Aragón de la especialidad. Para ello, la organización ha ideado una subida de poco más de 5 kilómetros en los que habrá que ascender los preceptivos 1.000 metros de este tipo de competiciones.

Nos vamos ahora hasta la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde el sábado se correrá la segunda edición de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en uno de los parajes naturales más conocidos de la zona, el Valle del Jerte. Su recorrido será parecido al del pasado año, con una distancia de unos 17 kilómetros, de los cuales un 12% será asfalto, mientras que el resto se divide entre pistas forestales y senderos.

Más competiciones oficiales durante este fin de semana; esta vez hablamos del Campionat Autonomic de Cursa Vertical de la Comunidad Valenciana, que sigue su marcha con el Ascenso a la Nevera, que se estrena en el calendario nacional de carreras por montaña. A pesar de que tiene un recorrido que va más allá de los 15 kilómetros, el tramo valedero para la competición oficial será de 3.750 metros, pertenecientes a la subida al pico Nevera, con un ascenso de más de 600 metros.

Sin movernos del norte de la península, vamos hasta Asturias, otra de las comunidades con carrera. Allí estarán de estreno, ya que se celebra la primera edición de la Carrera Por Montaña puerta de Muniellos, con un trazado de 19 kilómetros de longitud.

Carreras Internacionales

En el apartado internacional también hay pruebas destacadas. Comenzamos por la meca del trail running, los Estados Unidos, donde como es habitual, cada fin de semana se celebran decenas de carreras por toda su geografía. Destacamos la prueba de un día de duración que acoge el estado de Virginia; hablamos de la 24 Hour Adventure Trail Run.

Asimismo, en Kansas se celebrará una prueba de 100 kilómetros de longitud, la Free State Trail Runs, aunque también se incluyen otros trazados más cortos, desde las 13 hasta las 40 millas pasando por uno de 40. En California la cita más importante será la Mokelumne River Trail Run, con un circuito de 50 millas y otro de 50 kilómetros.

En Nueva Zelanda el trail running también sigue creciendo a pasos agigantados; este fin de semana hay otra cita con la montaña en las antípodas gracias a la Alpine Lodge Loop the Lake, una carrera con un recorrido de 25 kilómetros. También tienen cita en Canadá, con la Head for The Hills Trail Run, de 20 kilómetros.

Venimos de vuelta a Europa donde hay dos citas que destacan sobre las demás; la primera es en Italia, donde tiene lugar la Monte Regio Ultra Trail, de 46 kilómetros y que tiene lugar en la provincia de Novara. La otra cita europea es en el Reino Unido, donde tiene lugar la ONER, una carrera de casi 80 millas de distancia.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.