11 Y 12 DE AGOSTO

La Sierre Zinal de la Copa del Mundo centra la atención de las carreras del fin de semana

Tras el parón de la semana pasada, en el que hubo pocas competiciones de renombre, este fin de semana regresa la liga de carreras más prestigiosa de la Copa del Mundo, las Main Races. En España destaca el Trail Valgrande Pajares.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Sierre Zinal de 2011
Kilian Jornet en la Sierre Zinal de 2011

El segundo fin de semana de agosto retoma el pulso de las carreras por montaña con la vuelta de la máxima competición internacional, las SkyRunner World Series, que llevaban unas semanas sin descanso y que, a partir de esta semana, volverán a pisar el acelerador hasta finales de mes.

En este caso, le ha llegado el turno de saltar a la palestra a una de las carreras más prestigiosas del continente europeo, la Sierre-Zinal, que forma parte de la liga de carreras más importante de cuantas se incluyen en la Copa del Mundo, las Main Races, en las que comparte cartel con otras grandes como Giir di Mont, Zegama o Mount Kinabalu.

La Sierre-Zinal demostró el gran nivel que muestran sus participantes en la edición del pasado año, en la que Marco de Gasperi se impuso a todo un Kilian Jornet que finalizó tercero. Entre las mujeres, fue Oihana la que se llevó la victoria.

La prueba suiza tiene el apodo de “la carrera de los cinco 4.000” y se disputa en el corazón de los Alpes del Valais, ofreciendo un recorrido desafiante: 31 km con 2200 metros de desnivel positivos y 800 de desnivel negativos. Sus paisajes excepcionales, un cálido ambiente y una organización cuidada explican el éxito y la larga vida de la Sierre-Zinal. No en vano, ésta será su 39ª edición.

En nuestro país, las pruebas no son de tanto calado como la Sierre-Zinal, pero eso no significa que nos quedemos sin disfrutar de la competición a lo largo del fin de semana. Quizá la más importante sea el Trail Valgrande Pajares, que tiene lugar en la frontera natura que separa Asturias de León.

Allí, los corredores se enfrentarán a un recorrido técnico y duro, con una longitud en su trazado de 21 kilómetros, en los que habrá que hacer frente a 3.100 metros de desnivel acumulado a través de un 80% de subidas acotadas como muy técnicas y rozando los 1.900 metros de altitud.

En Catalunya no podía faltar la cita semanal con la montaña, y este fin de semana destacamos la Cursa del Fau, que este año cumple ya su quinta edición. La carrera tiene una distancia de 21,5 km y 925 m de desnivel positivo. Para este año y como novedad, se han acortado tramos de pista forestal para ganar en senderos por el bosque, haciendo pasar la carrera por la Ratllera.

En esa misma comunidad, en el Val d’Arán, se disputa otra de las carreras destacadas. Se trata de la Carrera de Muntanya de Boscarlac; es la tercera edición de la carrera por montaña en el municipio aranés de Bausen que contará con 10 kilómetros de distancia y 615 metros de desnivel.

El “hat trick” de carreras en la comunidad catalana lo completa la segunda edición de la Cuca de Llum, cuya particularidad es que se disputará a lo largo de la noche; la distancia a cubrir es de 21 kilómetros en los que hay repartidos unos 1.000 metros de desnivel.

Tampoco estarán privados de la posibilidad de competir en Euskadi, y es que allí se disputa la Eretza Igoera/ Subida al Eretza que, en su quinta edición, tiene un recorrido de algo más de 14 kilómetros.

Muy cerquita, en la mítica localidad de montaña de Jaca, nos encontramos con otra prueba para finales de semana; nos referimos a la Subida al Oroel, que va ya por su decimoquinta edición. La prueba, perteneciente al Circuito del Alto Aragón Trangoworld, se desarrolla por un pequeño circuito urbano para proseguir después por camino hasta la Cruz de Oroel. Tiene una distancia de 10,7 Km. y un desnivel aproximado de 1.000, metros. Se sale de la ciudad de Jaca a 825 metros de altitud y se llega a la Cruz de Oroel a 1.769 metros. El record actual de la prueba está en 52 min y 06 segundos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.