MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA

La Copa del Mundo protagoniza el segundo fin de semana de octubre

Vuelve la emoción de la máxima competición internacional, que llega a su fin con la Mount Kinabalu International Climbathon. Espeña también acogerá pruebas de referencia, como la Gorbeia Suzien en Euskadi.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la carrera por montaña Gorbea Suizen
Cartel de la carrera por montaña Gorbea Suizen

Un nuevo fin de semana llega en un par de días y lo hace, nuevamente, repleto de citas con la montaña. Entre ellas destaca la prueba final de la Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation, la Mount Kinabalu International Climbathon, donde se darán cita corredores de la talla de Kilian Jornet, Tom Owens, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg o Nuria Picas.

La prueba tiene un trazado muy técnico, de cerca de 27 kilómetros de longitud y con fuertes pendientes. Una de las zonas más características es la subida, y posterior bajada, de 8 kilómetros en los que se deben superar 1.200 metros de desnivel positivo. Este año no se llegará a la cima por un cambio en la reglamentación del parque natural, que sólo permite a 250 personas por encima de los 4.000 metros.

En España también tendremos muchas pruebas destacables. Comenzamos con la Gorbeia Suzien; perteneciente a la Copa de Euskadi de carreras por montaña, tiene lugar en el Parque Natural de Gorbea, que está situado en la parte Sureste de Bizkaia. El monte Gorbea (1481 metros), es el punto más alto y marca la línea divisoria entre Bizkaia y Araba.

En esta prueba estarán algunos de los mejores corredores nacionales, como Oihana Kortazar, Miguel Caballero, Raúl García Castán o David López Castán entre otros para recorrer los 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo que tiene su recorrido.

Ese fin de semana también regresa uno de los circuitos que se estrenaban este año en el calendario nacional, el Races Trail Running, que llega a su prueba en Vitoria. El recorrido es de 15,5 km aproximadamente y 655 metros de desnivel positivo realizando un circuito. Recorrido ideal para iniciarse en las carreras de montaña. El tiempo máximo para realizar la prueba es de 3h.

Como es costumbre, tampoco faltará una competición en la zona mediterránea; nos referimos a la Cursa de Muntanya de Tivissa, una carrera, de unos 23.400 metros y de 1.973 metros de ascensión acumulada, transcurre por el término municipal que da nombre a la carrera. También habrá un estreno en esta zona de España gracias a la Maratón de Montaña El Caroig, con un recorrido de 42 kilómetros y otro más corto para senderistas.

En el centro peninsular tendrá lugar la Zarza Extrem Media Maratón; se disputará sobre recorrido de 21,097km, aproximadamente. Con una altitud máxima de 1642m, los cuales alcanzamos antes del Km 9, y un desnivel acumulado de 2209m, muy repartido en cuanto al desnivel + (1105m) y al desnivel – (1104m). También se celebrará una prueba más corta, de 10 km.

En la cordillera cantábrica también se podrán poner un dorsal gracias a la primera edición del Trail Macizo de Ubiña, carrera que comenzará en Lena y se celebrará por el parque natural de las Ubiñas-La Mesa y que contará con 22 km de longitud.

Muy cerca, en la zona del Alto Campoo también hay una prueba prevista para este fin de semana; se trata del Desafío Campoo 5, El recorrido, de cierta exigencia llevará a coronar las cinco cumbres más emblemáticas del conjunto montañoso de Alto Campoo, todas por encima de 2.000 mts y a lo largo de un trazado de 17 kilómetros y 1.140 metros de desnivel positivo.

Sin salir de esta zona de España, no podemos dejar de destacar el Trail Monte Brazo, que celebra su edición inaugural esta fin de semana. Contará con un recorrido de 30 km y 3.200 m de desnivel acumulado además de un trazado más corto para los que prefieran la marcha de montaña.

Nos vamos hasta el sur, donde nos encontramos con la tercera edición de la Carrera por Montaña Ciudad de Almería, carrera perteneciente a la Copa Andaluza de carreras por montaña que transcurrirá por los alrededores de Almería y contará con 23,12 km de distancia y un desnivel positivo de 1.150 metros.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.