MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA

La Copa del Mundo de Ultra Trail, plato fuerte del fin de semana de carreras

La cita de la Course des Templiers decidirá a la ganadora de la Copa del Mundo de larga distancia. Las candidatas son Nuria Picas y Anna Frost. Además, pruebas por toda la geografía española.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de las SkyRunner World Series
Cartel de las SkyRunner World Series

El último fin de semana de octubre se despide a la altura del mes, repleto de grandes momentos para las carreras por montaña, y lo hace con la prueba que decidirá a la ganadora de la primera edición de la Copa del Mundo de Ultra Trail, la Course des Templiers. Además de la lucha entre Nuria Picas y Anna Frost, la carrera gala verá cómo corren atletas de primera fila, como Françóis D’Haene, Thomas Lorbalnchet, Philipp Reiter, Andy Symonds, Miguel Heras, Lizzy Hawker o la reciente ganadora de la Copa del Mundo, Emelie Forsberg.

La carrera en sí dispone de varios circuitos, si bien el encargado de dirimir quién es el más rápido entre los corredores de élite será el de 70 kilómetros de longitud y formato circular; el desnivel positivo será de 3.156 metros y otros tantos de desnivel negativo. Se esperan bajas temperaturas, sobre todo a la hora de la salida, prevista para antes de las 6:00 hora local.

De vuelta en nuestro país, también tenemos competición oficial, en esta ocasión en la Comunidad Valenciana, donde se celebra el Campeonato autonómico de Kilómetro Vertical, que este año se celebra en Sierra Bernia, Alicante. El trazado ideado tiene una longitud de 4,9 kilómetros con los preceptivos 1.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Dentro de la Comunidad Valenciana se celebra otra carrera de montaña, esta vez algo más larga. Nos referimos a la Subida al Pico del Remedio de Chelva, que cumplirá cinco ediciones en este 2012. La prueba tiene un recorrido de 22 kilómetros en los que habrá que hacer frente a 1.320 metros de desnivel acumulado.

También tendrán una prestigiosa carrera vertical en Madrid, y es que este fin de semana se celebra la tercera edición del Kilómetro Vertical Peñalara, que en ediciones anteriores ya fue Campeonato y Copa de España. El recorrido será el mismo que en anteriores ediciones, con 3,7 kilómetros de longitud y 1.010 metros de desnivel positivo.

Nos vamos un poco más al norte, y es que en la comunidad catalana tienen una de las citas con la montaña más longevas de su calendario. Se trata del Marató de Muntanya de Catalunya, que este año cumple nada menos que 18 ediciones y, como es habitual, va acompañado de la Media Maratón, la Carrera de Santiago y el Primer Canicross de Cataluña.

Las respectivas distancias, comenzando por el maratón, serán de 42,470 km, siendo el  medio maratón de 21,300 Km, la Cursa Sant Jaume con  10,500 Km, y el Canicross, 8,390 Km. Los desniveles de cada prueba serán los siguientes: maratón 3.449 m, media maratón 1.741 m, Cursa Sant Jaume 544 m, Canicross 427 m.

Sin salir de Catalunya, también se podrán poner el dorsal los que se acerquen hasta Ulldecona, ya que la localidad catalana acoge la Cursa de Ulldecona, de 23, 3 kilómetros de recorrido y 883 metros de desnivel positivo acumulado.

Otra de las comunidades que no fallan a la cita con la montaña será Euskadi, que este fin de semana acoge la Goierri Garaia Mendi Lasterketa Taldea, que ya va por su quinta edición; la prueba se compone de un circuito de 23 kilómetros de longitud y 3.000 metros de desnivel acumulado, correspondiendo 1.500 a subidas y otros 1.500 a descensos.

Seguimos nuestro recorrido por el norte peninsular, esta vez por Asturias, donde están de estreno con la primera edición del Trail Alto Aller. La prueba se celebrará sobre un recorrido de 27 kilómetros de alta montaña, acumulando un desnivel positivo de 2.300 metros y 2.300 metros negativos.

Hora de viajar hacia el sur, y es que la siguiente cita la encontramos en la localidad castellanoleonesa de Burgo de Osma, que celebra la Carrera por Montaña Burgo de Osma y que contará con 12 kilómetros de distancia y 750 metros de desnivel acumulado.

En Castilla-La Mancha también tiene cita competitiva con la montaña gracias a la celebración de la Carrera X Montaña La Palomera, que tendrá lugar por paisajes con encanto entre las hoces de Cuenca y que tendrá una distancia de 14,15 km y un desnivel positivo acumulado de 567 m.

La última cita de nuestro repaso semanal nos lleva al archipiélago canario, y es que en la localidad de Puntallana, en Santa Cruz de Tenerife tiene lugar el Cabra Trail Fest; habrá dos distancias disponibles, de  34 y 23 kilómetros respectivamente y un 60% de superficie técnica de carrera.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.