Tras un primer fin de semana con apenas carreras destacables, noviembre recupera el impulso para ofrecernos un fin de semana repleto de emociones en lo que a competición se refiere, y es que la Copa del Mundo vuelve a España, esta vez para decidir al ganador de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.
Será el Kilómetro Vertical Puig Campana el encargado de decidir a los mejores subidores del mundo; entre los candidatos habrá, cómo no, españoles como Luis Alberto Hernando, Laura Orgué o Silvia Leal. Para ello, deberán afrontar de la mejor forma posible los 3,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo que presenta el duro trazado de una prueba que ya está acostumbrada a formar parte de las mejores competiciones a nivel mundial.
Pero aparte de la Copa del Mundo, nuestra geografía estará salpicada de numerosas carreras apetecibles para corredores y aficionados. En el sur de la península tenemos el Maratón Alpino de Jarapalos, que cumple su undécima edición en este 2012. La prueba se desarrollará sobre un recorrido aproximado de 42 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de aproximadamente 4.600 metros.
En las Islas Canarias también hay competición oficial, y es que llega el turno de la tercera y última carrera de la recién estrenada Copa de Canarias de Carreras por Montaña. Hablamos de la Ruta Doramas, que tendrá lugar en Firgas (Gran Canaria) y que contará con 31 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 4.022 metros.
En la otra punta del país, en la comunidad de Catalunya, nos encontramos con la segunda edición del Maratón del Montseny, una carrera que transcurre por el Parque Natural del mismo nombre, pasando por los tres picos más emblemáticos de éste, Turó de l’Home, Les Agudes y Matagalls; su distancia, como bien indica el nombre, es el de un maratón, 42 kilómetros y su desnivel acumulado es de 5.200 metros.
Sin salir de Catalunya, también nos encontramos con otra prueba con mucha solera; no es otra que la Cursa de Muntanya Castell de Burriac, también conocida como Burriac Extrem. La prueba es el XII Campeonato individual de carreras por montaña de Catalunya y trofeo Pere Asturiano, organizada por el Grup de Muntanya de Argentona y que tendrá 25 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 1.230 metros.
Además, en la provincia de Girona estarán de estreno, y es que se celebra la edición inaugural de la Cursa de Muntanya de Ratafía. La competencia constará de dos modalidades: una de 10 km y otra de 25 km que recorrerán los rincones más bonitos de Santa Coloma de Farnés: Parque de San Salvador, Castillo de Farners, Cerro de las Tojo…
Un poco más hacia el sur de Catalunya, en la vecina provincia de Castellón, los corredores se podrán poner el dorsal gracias a la Carrera de Montaña Villa de Castellnovo, que este año cumplirá su quinta edición; la carrera tiene una distancia de 21 kilómetros discurriendo en su mayor parte por montaña y se establece un tiempo máximo de 5 horas para completarla.
Nos vamos hasta otra zona de nuestra geografía, en concreto hasta Cáceres, lugar que acogerá la sexta edición de la Subida al Castillo de Portezuelo; la prueba contará con 14 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 580 metros.
Y si os apetece una ración de rogaines, también podréis disfrutar del Night Experience 2012; La prueba comenzará de día, pero irá haciendose de noche. El objetivo de los equipos participantes será el de tratar de localizar el máximo número de controles para sumar la máxima puntuación posible.
