La Copa de Andalucía, plato fuerte del último fin de semana de febrero

El segundo mes del año se despide con pocas carreras, a la espera de que, a partir del mes que viene, empiecen a celebrarse cada vez más pruebas. Esto es lo que nos deja febrero en el fin de semana de su despedida. Levante, Andalucía, Costa Rica, USA, Canadá y Portugal, protagonistas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la Carrera por Montaña Los Guájares de la Copa de Andalucía 2012
Cartel de la Carrera por Montaña Los Guájares de la Copa de Andalucía 2012

El mes de febrero se despide de la comunidad de corredores de montaña con pocas pruebas importantes tanto a nivel nacional como internacional. Con una prueba de gran importancia como la The North Face Transgrancanaria a la vuelta de la esquina, este fin de semana sólo arroja pruebas a nivel más local en nuestro país.

Quizá la prueba más llamativa a nivel nacional es el Maratón de Espadán, un auténtico clásico del trail running levantino, y es que este año cumple nada menos que su decimocuarta edición. Con la distancia típica del maratón, 42 kilómetros, los corredores también tendrán que hacer frente a un desnivel positivo acumulado de 1.622 metros, los mismos que el desnivel negativo.

Asimismo, la cota máxima que se alcanzará supera los 1.000 metros de altura, llegando hasta los 1.080m. De los 42 kilómetros, un 13% serán de asfalto, si bien el resto pertenecen a caminos de tierra o sendas. En cuanto a la dificultad técnica, la propia organización la ha calificado como media.

También en el levante podrán disfrutar de la Cursa de Muntanya Tales-Serra de Espada, que celebra este año su tercera edición. Cuenta con un recorrido de algo más de 22 kilómetros y en ella participarán unos 300 corredores. Además, forma parte del IV Circuit Terrasfalt.


 

En el sur peninsular también hay carrera. En este caso hablamos de la primera prueba de la Copa de Carreras por Montaña de Andalucía, es decir, la Carrera por Montaña Los Guájares, que cumple su cuarta edición. El recorrido para los mayores es de 27 kilómetros, en el que hay pendientes de hasta un 44%, aunque la pendiente media es de un 11%. Con un 75% del recorrido por veredas, también hay que tener en cuenta su cota de altura máxima, que se va más allá de los 1.300 metros.

En el aspecto internacional, destacan las 24 Horas de Costa Rica, que tienen lugar en la capital del país latinoamericano, la ciudad de San José. La competición tiene un tinte solidario, ya que su lema es “Corriendo por la educación”. Y es que lo recaudado va en beneficio de la Fundación Quirós Tanzi. Es la primera prueba de este tipo en Costa Rica, por lo que servirá para ver el nivel de los costarricenses en pruebas de 24 horas.

En Estados Unidos, donde se celebran varias carreras cada fin de semana, destacamos la Febapple Frozen Fifty, de 50 millas de longitud y que se celebra en el estado de New Jersey. En California tendrán la Ray Miller, una típica 50/50 americana, es decir, con dos recorridos, uno de 50 kilómetros y otro de 50 millas. En la vecina Canadá tendrán la Atlas Mad Trapper, una carrera de raquetas de nieve de 10 kilómetros.

Y nuestros vecinos portugueses también podrán competir. En este caso en el Trail de Conímbriga Terras de Sicó. En él habrá una carrera de 38 kilómetros, una marcha de montaña de 15 kilómetros y una versión recortada del trail de 21 kilómetros de longitud.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.