MENÚ DE CARRERAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

El verano se despide con un gran fin de semana de carreras por montaña

Entre ellas, la más destacada es el Maratón Extrem Lagos de Covadonga, donde se darán cita algunos de los más grandes corredores nacionales. También destacan la Puyada a Oturia y el Kilómetro Vertical de Beriain.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel Puyada Oturia 2012
Cartel Puyada Oturia 2012

Parece que fue ayer cuando comenzaba este verano repleto de grandes carreras y este fin de semana será el último de la temporada estival, dando paso a la estación otoñal, que a buen seguro nos dejará buenas sensaciones, y es que comenzará con fuerza con la disputa de la Cavalls del Vent, uno de los ultra trail más importantes del continente.

Pero antes, está el último fin de semana veraniego, donde entre todas las pruebas, destaca sin dudas el Maratón Extrem Lagos de Covadonga, sobre todo por la participación que ya ha sido confirmada por parte de la organización. Allí estará como principal reclamo entre los hombres Miguel Heras, recuperado de los problemas sufridos en el Ultra Trail Mont Blanc y que usará esta carrera como prueba de fuego de cara a revalidar la Cavalls del Vent de la próxima semana,

Junto a Heras estarán otros corredores de primerísima línea internacional, como Oihana Kortazar, ganadora de la Copa del Mundo 2011, o Nerea Martínez, una auténtica todoterreno a la que hay que tener en cuenta sea cual sea la distancia o el tipo de trazado de una prueba. Completan una participación de lujo otros corredores, como David López Castán o Nuria Domínguez, a los que se une el ganador de la pasada edición, Francisco Piñera.

Otra de las pruebas con un prestigio ampliamente reconocido a nivel nacional que se celebra este fin de semana es la Puyada a Oturia, que cumple ya su octava edición. Sigue con su recorrido clásico, de 38 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. Por la Puyada a Oturia han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas a nivel nacional, como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de Copa del Mundo en 2009.

Tampoco nos podemos olvidar de una de las grandes clásicas del centro peninsular como es el Cross al Yelmo, una prueba que ya va por su duodécima edición y que, un año más, será puntuable para la Copa Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo. La distancia será de 13 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo.

En Euskadi también tendrán una importante cita con la competición de montaña gracias al Kilómetro Vertical UharteArakil-Beriain. La carrera, disputada en cronometraje individual cada 30 segundos, sale del pueblo de Uharte Arakil (471 m) para llegar a la cumbre del monte Beriain (1.494 m); entre medias, 4,8 kilómetros de longitud y 1.023 metros de desnivel positivo acumulado.

Muy cerca de donde se disputa esta carrera vertical también hay carrera; nos referimos a la Sorginen Lasterketa, que este año cumple su quinta edición. Se trata de una carrera  en las pendientes de Anboto y Udalaitz, en el municipio de Atxondo y el Parque Natural  de Urkiola. Tiene una distancia aproximada de 25,6 Km y 1.300 m. de desnivel positivo acumulado.

Los aficionados a las carreras que vivan en el sur de España también están de enhorabuena, ya que allí se celebra  la Sagra Skyrace, que cuenta con un trazado de 27,5 kilómetros y 2.180 metros de desnivel positivo. Para los más jóvenes, habrá un Mini Trail, para mayores de 21 que se celebrará sobre un recorrido aproximado de 12,5 Km. en la Sierra de La Sagra, con un desnivel positivo acumulado de 1.250 metros y negativo de 1.000. Para las categorías cadete y junior, existirá un circuito con un recorrido de 10,5 Km. aproximadamente y un desnivel positivo de 800 metros y negativo de 530 metros.

En la provincia de Valencia también destacamos otra competición; es una de reciente creación: se trata de “La Puebla-Maratón de Javalambre” que contará con 42,2 km de longitud y un desnivel de 2.300 m en la que es su primera edición. Además, en la localidad vecina de Vilafranca, se celebra la Cursa de Muntanya Entreparets, que contará con 24,5 km de longitud y un desnivel acumulado de subida de 850 metros.

Cerramos nuestro repaso semanal con la Cursa del Sot en Monistrol de Calders (Barcelona); La carrera tiene un recorrido aproximado de 11 km, con un desnivel de 500 metros. Este año habrá ligeras modificaciones en el recorrido, pero debido a la buena aceptación se mantendrá en gran parte el del año pasado.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.