MENÚ DE CARRERAS DEL 20 Y 21 DE OCTUBRE

Diagonal des Fous y Tenerife BlueTrail, pruebas destacadas de un frenético fin de semana

Octubre sigue con un alto ritmo de competiciones de montaña; será el que despida la temporada de Kilian Jornet en Isla Reunión y el que vuelva a llevar un ultra trail a las Islas Canarias entre otras pruebas destacadas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tenerife BlueTrail 2012
Tenerife BlueTrail 2012

El otoño sigue avanzando en el calendario de carreras por montaña y no baja el ritmo de competiciones a lo largo y ancho de nuestra geografía, además de una destacada carrera a nivel internacional, como es la Diagonal des Fous en Isla Reunión, áfrica.

Precisamente la carrera africana servirá de cierre de temporada para Kilian Jornet, que se centrará a partir de la próxima semana en el esquí de montaña, como es habitual en él cada año. Pero antes, se enfrentará a una carrera de 170 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel acumulado, donde también estarán sus compañeros de equipo Iker Karrera y Nerea Martínez.

Ya de vuelta en España, este fin de semana nos trae una nueva edición de la Tenerife Bluetrail, o lo que es lo mismo, un nuevo ultra trail que se celebra en las Islas Canarias. Este año, la organización decidió cambiar la fecha para no coincidir en fechas cercanas con otras citas en las islas, como la Transgrancanaria o la Transvulcania.

La carrera canaria está compuesta de varias distancias, si bien la prueba reina será el ultra trail de más de 93 kilómetros y 5.140 metros de desnivel positivo acumulado. Además de esta, también se podrá correr el Trail, de 56 kilómetros y 2.160 metros de desnivel positivo y el MediaTrail, de 20 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel positivo. Asimismo, los corredores con discapacidad podrán participar en el Trail Adaptado, de 4,2 kilómetros de longitud.

Volviendo a la península, en Catalunya también podrán disfrutar de las sensaciones de un ultra trail gracias a la celebración del Ultra Trail Serra de Montsant. El UTSM es un recorrido de montaña, con salida y llegada a Cornudella de Montsant, que recorre caminos y senderos del Parc Natural de la Serra de Montsant pasando por todos los municipios que lo forman, en un trazado circular de 100 Km. y 4.005 m. de desnivel positivo en un tiempo máximo de 24 horas. Además, otorgará tres puntos UTMB a todos los finisher.

En el sur peninsular también hay una cita con la larga distancia; nos referimos a la segunda edición del última Frontera, en el poniente granadino. Está compuesta por tres diferentes distancias, que van desde los 166 kilómetros del trazado más corto, pasando por los 83 del recorrido medio hasta la distancia más asequible, los 55 kilómetros de la prueba corta.

También habrá tiempo para los circuitos de carreras por montaña compuestos por varias pruebas; es el caso de las Seronda Trail Series, que vuelven con su cita en Pola de Siero, Asturias. Es la segunda cita del circuito y tendrá una longitud de 23 kilómetros y más de 1.700 metros de desnivel acumulado.

También vuelven las Races Trail Running con la carrera de San Lorenzo del Escorial, que tiene tintes solidarios. Contará con dos recorridos con distancias diferentes, de 40 y 20 kilómetros respectivamente y todo el dinero que se recaude en ambas distancias irá a la ONG Aldeas Infantiles.

También habrá tiempo para los amantes de las carreras verticales, y es que en Huecas se celebra el Kilómetro Vertical de la Pineta, que asciende hasta uno de los mejores balcones para contemplar la cumbre del Monte Perdido y su glaciar de la cara norte. En total, los participantes se enfrentarán a 3,1 kilómetros de distancia y 1.040 metros de desnivel positivo.

En Catalunya habrá más pruebas de montaña; una de ellas es la Carrera por Montaña Barranques de la Vinya. Se trata de una carrera de 23 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo; además, tendrá una modalidad de marcha de montaña para los menos competitivos. También en esta comunidad autónoma se celebra el Canet Trail, una carrera de montaña de 14 km que se desarrolla por los senderos que suben y bajan de la Cruz de Canet de Mar. Cerrando las pruebas catalanas del fin de semana, destacamos también la Carrera por Montaña Volta María, en Aviá, que consta de un recorrido de 15 kilómetros.

En la vecina Comunidad Valenciana también podrán ponerse el dorsal de competición; más concretamente en la localidad de Xert, donde tiene lugar la Cursa i Marxa Trencamoles «Xert», que celebra su edición inaugural con un trazado de 17 kilómetros y 593 metros de desnivel acumulado.

Nos vamos hacia el sur, a la colindante región de Murcia, donde se disputa el Ricote Trail, prueba perteneciente al Campeonato Murciano de Carreras por Montaña; la prueba tiene una longitud de más de 24 kilómetros en los que hay que hacer frente a 1.600 metros de desnivel positivo.

Cerramos nuestro repaso semanal en Andalucía, en la provincia de Jaén, donde se corre la primera edición de la Carrera por montaña Tierras Bañuscas. Su trazado es de 15 kilómetros a través de la Sierra de Baños y superando más de 700 metros de desnivel acumulado.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.