MENÚ DEL FIN DE SEMANA 15-17 DE JUNIO

Copa de España y Maratón Alpino Madrileño copan el fin de semana de carreras por montaña

Este no será un fin de semana cualquiera, ya que vuelve la competición nacional más disputada, la Copa de España, que regresa en la isla de Lanzarote. Además, el centro peninsular tendrá los ojos puestos en el Maratón Alpino Madrileño.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel del XVI Maratón Alpino Madrileño 2012
Cartel del XVI Maratón Alpino Madrileño 2012

La primavera da sus últimos coletazos antes de dejar paso al verano, cuando la temporada de carreras se ponga a toda marcha con la disputa de gran cantidad de carreras congestionadas en apenas ocho semanas. Pero antes, la estación de las flores quiere dejar claro que este fin de semana tiene mucho que ofrecer a los aficionados de las carreras por montaña.

La gran cita de este fin de semana tiene un nombre: la Haría Extreme, y es que la prueba canaria atraerá a Lanzarote a la élite del trail running nacional al ser la segunda prueba puntuable para la Copa de España de carreras por montaña. De esta forma, Lanzarote coge el testigo de Cuenca, que abrió el circuito con victoria, y liderazgo, de Miguel Caballero.

Caballero no tendrá fácil retener su posición de liderazgo, ya que habrá gran cantidad de corredores de primer nivel, encabezados por el actual ganador de la competición, Luis Alberto Hernando, y seguido por el pelotón de corredores con opciones, como Iván Ortiz, David López Castán o Tófol Castanyer, todos ellos miembros de la selección española que competirá en los SkyGames de la Ribagorça Románica.

Pero también entre las mujeres habrá una participación de auténtico lujo, empezando por Oihana Kortazar, actual líder de la Copa de España, a la que intentarán batir corredoras como Silvia Leal, Nuria Domínguez, Blanca Serrano, Ana Conde o Mónica Ardid. Sin duda, una batalla por todo lo alto.

El centro peninsular también tiene una de esas grandes citas en las que se posa toda la atención. Hablamos del Maratón Alpino Madrileño, que este año cumple ya su 16ª edición convertido en un referente de la especialidad. Como es habitual, la prueba tendrá un recorrido de 42 kilómetros, de los cuales, la mitad se encuentran por encima de los 2.000 metros de altitud.

El desnivel acumulado de la prueba también es alto, ya que llega hasta los 5.300 metros. La buena noticia es que se espera una meteorología favorable, con buen tiempo y temperaturas suaves, lo que dará un respiro a más de uno de los 400 participantes que se animarán a tomar la salida. También será importante la Mini MaM, ya que de ahí saldrán los últimos chavales elegidos para participar en el Training Camp del Salomon Junior Team.

Asimismo, a la vera del MaM, también tendrá lugar el Cross Alpino del Telégrafo, que cumple ya once ediciones. Su recorrido es de 17 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de 1.600 metros y rozando los 2.000 metros de cota máxima.

Muy cerca de estas dos carreras, tiene lugar la Carrera RTR Hoyo de Manzanares, perteneciente al circuito de carreras Races Trail Running 2012. Es mucho más asequible, ya que su circuito es de unos 12 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo acumulado.

El norte peninsular tampoco andará corto de carreras, y es que en Catalunya podrán disfrutar del Ultra Trail Emmona, en el Pirineo oriental de aquella comunidad. Esta prueba de ultra-resistencia ofrece un recorrido de 106 kilómetros y un desnivel positivo de más de 8.000 metros. Esta dureza implica que la prueba otorgue hasta cuatro puntos de cara al Utra Trail Mont Blanc.

Otra prueba dura de verdad tendrá lugar también en el norte peninsular; hablamos de la Travesera Integral de los Picos de Europa. La prueba consta de un circuito de 74 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 13.000 metros. Asimismo, hay que contar con numerosos pasos en altura por encima de los 2.000 metros y desniveles continuados que llegan a los 1.500 metros.

Sin dejar la zona norte, nos desplazamos a la Carrera Por Montaña Miranda de Ebro, que se estrena en el calendario nacional de carreras. La prueba presenta un recorrido de 24,6 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.