MENÚ TRAIL RUNNING DEL 21 Y 22 DE JULIO

Copa de España y Copa del Mundo protagonizan el fin de semana de carreras

Los primeros espadas del trail running nacional vuelven a competir en la competición doméstica, que se traslada a Euskadi con la Zumaia Flysch Trail. Los Dolomitas acogen dos pruebas de las SkyRunner World Series.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de las SkyRunner World Series
Cartel de las SkyRunner World Series

El tercer fin de semana del mes de junio está llamando a la puerta y lo hace con una de las citas más importantes a nivel nacional, el Gran Premio Buff Salomon, o lo que es lo mismo, la Copa de España de carreras por montaña 2012, que se desplaza hasta Euskadi, donde tendrá lugar la Zumaia Flysch Trail.

Allí se darán cita los mejores corredores nacionales, dos semanas después de los SkyGames, aunque habrá bajas significativas, sobre todo las correspondientes a los corredores patrocinados por La Sportiva, que acudirán a la prueba de Los Dolomitas, del circuito que patrocina esa misma marca. Por esta razón, Luis Alberto Hernando, Miguel Caballero y David López Castán no estarán en Euskadi.

Camino libre por tanto para otros corredores como Iván Ortiz, el actual Campeón de España, que está ante una gran oportunidad de recortar puntos en la general. Tampoco faltarán, en categoría femenina, la actual líder de la Copa, la vasca Oihana Kortazar o Ana Conde para complater los 30,5 kilómetros de recorrido a lo que hay que sumar los 1.370 metros de desnivel positivo acumulado.

La otra gran prueba del fin de semana será fuera de nuestras fronteras; hablamos de la Dolomites Sky Race, que se compone de una prueba de kilómetro vertical y, sobre todo, de la prueba larga. Ambas son puntuables para las SkyRunner World Series. La prueba larga tendrá una participación de auténtico lujo, comenzando por Kilian Jornet, además del antes mencionado trío de españoles Luis Alberto Hernando, Miguel Caballero y David López Castán, a los que se une Agustí Roc.

Allí no lo tendrán fácil debido a la participación de otros corredores de primera línea como el rumano Ionut Zinca, el australiano Mick Donges, el japonés Dai Matsumoto, el escocés Tom Owens o el corredor local Nicola Golinelli.

Entre las mujeres, nuestra representante con más opciones de podio será la catalana Mireia Miró, que poco a poco va cogiendo su mejor nivel tras su calvario con su lesión de rodilla. Miró se enfrentará a otras buenas corredoras, como la veterana Emmanuela Brizio, la nueva sensación internacional, la sueca Emelie Forsberg o la estadounidense Kasie Enman.

Volvemos a España, porque también tendremos alguna prueba más dentro de nuestras fronteras que merece la pena destacar, como la Tunte Vertical,  que se disputa en el archipiélago canario, concretamente en la isla de Gran Canaria. Está compuesta por dos recorridos, uno de 8,2 kilómetros y un kilómetro vertical de 3,87 kilómetros de longitud.

También se podrán poner el dorsal de competición cerca del País Vasco, donde aterriza uno de los circuitos internacionales más prestigiosos, el Challenge K42, aunque, estrictamente, la prueba se aloja en Francia. Se trata de un maratón de montaña, es decir, algo más de 42 kilómetros, y además tiene un desnivel positivo que alcanza los 3.100 metros.

Nos trasladamos al levante español, ya que en laprovincia de Castellón también hay competición. En este caso nos referimos a la Cursa de Muntanya de la Serra d’en Galceran, que consta de un circuito de 17 kilómetros de longitud y un desnivel positivo que roza los 1.000 metros.

Para los más exóticos, también destacamos la carrera que tiene lugar en Ulaanbaatar, en Mongolia, lugar que acoge la Mongolia Action Asia 3day Ultra, que pone a disposición del corredor dos recorridos diferentes, de 60 y 100 kilómetros respectivamente y a completar en tres jornadas de competición.

En otro remoto lugar como las Islas Mauricio también hay una prueba de montaña. Se trata del Dodo Trail, compuesto por tres recorridos de diferentes longitudes, que van desde los 14 a los 52 kilómetros, existiendo la versión intermedia, que se queda en 27 kilómetros. Cerramos nuestro repaso internacional en Europa, ya que en Suiza se disputa la Alpinathlon Engadin St. Moritz, un triatlón de montaña por algunos de los más bellos parajes del país helvético.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.