Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ULTRA MARATONES

Un estudio universitario revela el perfil del corredor de ultra distancia en Estados Unidos

Las prestigiosas universidades de Stanford  y California revelaron los datos que ha arrojado el estudio realizado mano a mano con la organización de la Western States 100, en el que se definen las diferentes características de los corredores de ultradistancia.

Lunes, 27 de Enero de 2014 - Actualizado a las 10:01h.

Kilian Jornet y Anton Krupicka junto a Geoff Roes en la Western States 100 de 2010
Kilian Jornet y Anton Krupicka junto a Geoff Roes en la Western States 100 de 2010 (WS100)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet y Anton Krupicka junto a Geoff Roes en la Western States 100 de 2010 Kilian Jornet y Anton Krupicka junto a Geoff Roes en la Western States 100 de 2010

Bajo el título “Comportamiento físico de los Corredores de Ultra Maratón”, la Universidad de Stanford y la de California, junto a la organización de la Western States 100, la prueba decana de las 100 millas, han publicado los resultados de un estudio realizado para conocer mejor el perfil del corredor de largas distancias en el país norteamericano.

Muchos son los datos interesantes que se conocen gracias a esta investigación, realizada sobre una muestra de 1.345 corredores que han participado voluntariamente y que habían finalizado al menos una prueba de, como mínimo, 50 kilómetros de distancia a lo largo de su vida.

Lo primero destacable con datos es algo que ya se percibía de forma genérica, y es que el deporte de la ultra distancia está en pleno auge. Así, según esta investigación ha aumentado el número de corredores que finalizan una prueba de este tipo en un 22%.

En lo que a la división de género se refiere, un 68,3% de los corredores son hombres, lo que deja más de un 31% de mujeres. En resumen, de tres corredores, dos son hombres y uno una mujer, por lo que vemos una mayor cantidad de corredoras en Estados Unidos que en las carreras de nuestro país.

En lo referente a la edad, la media de los corredores de ultra distancia se sitúa en 43 años, por lo que se confirma la preferencia de estas competiciones en corredores veteranos, aunque parece que disminuye la tendencia y se va “rejuveneciendo” esta disciplina.

Otro de los datos que llama poderosamente la atención, sobre todo en un país con tanta diversidad racial como Estados Unidos, es que el 93,3% de los corredores son de raza blanca, además de que, de media, los corredores de ultra distancia llevan practicando el deporte de correr 19 años los más maduros, mientras que los más jóvenes levaban una media superior a los 8 años corriendo.

También es destacable la cantidad media de kilómetros que este tipo de corredores recorren en un año. Esta cantidad es de 3.350 kilómetros en 12 meses, una cantidad que no varía significativamente entre hombres y mujeres, aunque, con el paso de los años, esa cantidad va disminuyendo paulatinamente. En resumen, a más edad, menos kilómetros por año.

En lo que se refiere a las carreras, la media de competiciones en las que se participa son tres, entre las cuales, las más populares son las de 50 kilómetros. También destaca que la edad media a la que se compite por primera vez en estas carreras es a los 36 años, cuando el atleta lleva corriendo, de media, 7 años.

A lo largo de la carrera de un ultra corredor, éste llega  a completar 9 pruebas de este tipo, mientras que en el caso de pruebas de otras distancias, estas llegan a superar las 40 a lo largo de su carrera deportiva.

Asimismo, también destaca que la mayoría de estos corredores llevaban practicando deporte desde el instituto. Un 70% ya estaban familiarizados con la actividad deportiva. Casi la mitad había competido en pista, el 38% en la modalidad de cross, y fútbol y baloncesto se sitúan en un 21%. En el caso de los que empezaron en edad universitaria, el cross supera al atletismo en pista.

También revela esta estudio que la gran parte del entrenamiento de los corredores de largas distancias dedica la mayoría del tiempo a correr, aunque también usan otros métodos de entrenamiento, siendo la bicicleta la disciplina más popular.

Otra de las tendencias que está al alza es que cada vez más corredores apuestan por carreras de este tipo cuando se celebran en la naturaleza, mientras que bajan los corredores de ultra distancia en pista o asfalto.

También se han estudiado las razones por las que los corredores habituales a los ultra maratones no compiten en alguna prueba que tenían pensado. Como era normal, las lesiones es la razón más habitual, seguida de la familia y el trabajo.

Lo que sí disminuye es la cantidad de tiempo corriendo antes de embarcarse en una prueba de ultra distancia. En estos momentos, el 25% de los corredores corren su primer ultra tras unos 3 años corriendo regularmente, o incuso menos.

Enlace al estudio original

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.