Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD

Un estudio científico revela que correr mantiene las rodillas sanas

Esta investigación descubrió los cambios en diversas sustancias dentro de las rodillas de corredores y gente que no realiza deporte. Eso sí, la cantidad de tiempo del ejercicio no debe ser excesivo.

Martes, 24 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016
Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016 (Ignacio Morala)

Galería Noticia

  • Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016 Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016

La rodilla es una de las articulaciones clave para los corredores; no sólo por ser, junto al tobillo, la más expuesta al ejercicio, sino por ser una fuente común de lesiones entre corredores de todos los tipos y niveles.

Por ello, siempre se ha considerado que correr suponía acarrear efectos negativos a la rodilla, pero un reciente estudio científico apunta en la otra dirección. Correr previene de problemas como inflamaciones o artritis, aunque siempre siguiendo unas determinadas reglas.

Para medir el efecto que correr tiene en las rodillas, se evaluó el estado de diversas sustancias en las rodillas de corredores y de personas sendentarias. En este caso, se medían marcadores que son esencales para la aparición de problemas con la rodilla.

Los resultados fueron esclarecedores, y pudieron de manifiesto que los corredores consiguen rebajar los niveles de una sustancia conocida como COMP, que se tiende a acumular en las rodillas dañadas, tras una sesión de ejercicio de 30 minutos.

Para ello, se realizaron análisis de sangre y de líquido sinovial, que en todos los casos estudiados tuvieron el mismo comportamiento: las sustancias relacionadas con la aparición de artritis o inflamaciones.

Asimismo, los investigadores midieron el efecto en las rodillas de mantenerse sentado por esos mismos 30 minutos. Tras analizar la sangre y líquido sinovial, se comprobó que aquellos que se mantenían sentados incrementaban las sustancias que abundan en mayor medida en articulaciones propensas a inflamarse o en proceso de sufrir artritis.

Eso sí, los autores del estudio reconocen que tuvieron problemas para recoger líquido sinovial, el que el cuerpo segrega para que no existan fricciones durante el movimiento de las articulaciones. Sólo de seis sujetos se pudo extraer el suficiente líquido como para realizar los test.

Así, los investigadores esperan volver a repetir el estudio una vez que consigan descubrir una forma de extraer más líquido sinovial sin provocar problemas a las articulaciones de los sujetos estudiados, si bien aducen que “la investigación apunta que correr puede mejorar la salud de la rodilla en lugar de dañarla”. Eso sí, corriendo 30 minutos al día, por lo que los corredores de media y larga distancia estarían excluidos de estos resultados.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.