Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD DEL CORREDOR

¿Son útiles los vendajes funcionales en el corredor de montaña?

Este tipo de vendajes son un clásico de la fisioterapia deportiva. Los corredores de montaña también pueden beneficiarse de su utilización.

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:06h.

Luis Alberto Hernando  ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24,28).
Luis Alberto Hernando ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24,28). (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando  ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24,28). Luis Alberto Hernando ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24,28).

Los vendajes funcionales se vienen utilizando varias décadas en el mundo del deporte. Pero ello no impide que muchos corredores no conozcan esta herramienta que tienen a mano para proteger determinadas zonas muy expuestas a la hora de correr por la montaña.

¿Qué es un vendaje funcional?

Un vendaje funcional se llama así porque cumple una función a la hora de realizar un ejercicio. En la actualidad su principal función es la de acortar el rango de movimiento de una articulación, para que esta esté más protegida, pero permitiendo el movimiento imprescindible.

En las carreras por montaña, uno de los que más los utiliza es Luis Alberto Hernando. Para proteger sus tobillos en las zonas de bajada, se realiza uno de estos vendajes que permiten una mayor sujeción y además una mayor confianza al estar más protegidos.

Vendaje funcional de sujeción

Uno de los vendajes funcionales más comunes entre todo tipo de deportistas es aquel que tiene la función de sujetar una articulación. Este vendaje basa su utilidad en la protección de las estructuras capsulo-ligamentosas.

Vendaje funcional de descarga

Con este tipo de vendaje lo que buscamos es que las fuerzas que impactan en cada zancada en las zonas músculo-tendinosas se repartan de una forma más equitativa, de forma que descargamos de trabajo ciertas zonas que están expuestas a una mayor carga y reduciendo así la intensidad de la contracción muscular.

Vendaje funcional de estabilización

Quizá uno de los más útiles para el corredor de montaña. Este vendaje se encarga de que una articulación, en la mayor parte de las ocasiones el tobillo, consiga un aporte extra de estabilidad, potenciando la función de contención de los ligamentos debilitados.

Vendaje funcional de compresión

Otro vendaje muy interesante para los corredores de montaña; en este caso, su función principal es la de oponerse a la formación de edemas e inflamaciones, sobre todo en casos en los que no nos hemos recuperado al 100% de una lesión y volver a competir nos puede producir este tipo de problemas.

¿Quién puede hacer vendajes de descarga?

Por supuesto, este tipo de vendajes solo pueden ser realizados por profesionales que conozcan las diferentes técnicas. Tratar de hacerse un vendaje a uno mismo es peligroso, porque nos puede producir más problemas.

Además, ten en cuenta que este tipo de vendajes suelen ser de “usar y tirar”, es decir, que no deben ser utilizados más que una vez y luego retirarse, ya que en caso de utilizarse de forma habitual pueden producir que las zonas vendadas se acostumbren y se hagan dependientes del vendaje, debilitando los tejidos blandos y pudiendo producir problemas a largo plazo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.