Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD

Por qué el catabolismo muscular es una de las grandes amenazas del corredor de ultra trail

A pesar de su nombre, este es un problema que afecta especialmente a corredores de ultradistancia y que puede conllevar problemas en su salud.

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

El sol ilumina la cima del monte Gorbeia (Bilbao-Gasteiz; Basque Ultra Trail Series 2017)
El sol ilumina la cima del monte Gorbeia (Bilbao-Gasteiz; Basque Ultra Trail Series 2017) (Jon Baño)

Galería Noticia

  • El sol ilumina la cima del monte Gorbeia (Bilbao-Gasteiz; Basque Ultra Trail Series 2017) El sol ilumina la cima del monte Gorbeia (Bilbao-Gasteiz; Basque Ultra Trail Series 2017)

Ser corredor de ultras significa estar expuesto a decenas de problemas en potencia. Desde lesiones musculares, óseas, pasando por deficiencias alimenticias o sobre entrenamientos. Los peligros están siempre al acecho.

De entre los peligros que pueden ser más comunes pero, por el contrario, menos identificados por los corredores, está el del catabolismo muscular, que atañe principalmente a los deportistas de resistencia.

¿Qué es el catabolismo muscular?

El metabolismo de una persona es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc…

El metabolismo se divide a su vez en dos principales actividades, la que construye nuevas moléculas, llamada anabolismo, y la que las destruye, llamado catabolismo; éste último es el que se encarga del proceso digestivo, por el cual obtenemos nutrientes a través de los alimentos.

Para definirlo más científicamente, podríamos decir que el proceso catabólico es un conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del sol. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas.

El catabolismo y el corredor de ultras

El fenómeno del catabolismo muscular se produce cuando el organismo necesita energía, pero no puede obtenerla de los alimentos o del glucógeno almacenado, por lo cual se ve obligado a degradar tejido muscular para obtener la energía que demanda la actividad que en ese momento estamos realizando.

Por todo lo dicho anteriormente el catabolismo es un fenómeno que nos puede sobrevenir con mayor facilidad si nos dedicamos a actividades de alto desgaste físico, como los ultra trail. Por ello, es un problema al que debemos prestar mucha atención, ya que las consecuencias son muy negativas.

¿Cómo podemos evitar que nuestro cuerpo entre en fase de catabolismo muscular?

La principal vía para evitarlo es la alimentación, tanto antes, como durante y después del ejercicio, ya que este proceso no se da sólo mientras entrenamos o competimos, sino que también nos puede sobrevenir mientras nos recuperamos.

Llevar una dieta completa y variada es la base para evitar este problema, aunque uno de los motivos más comunes es la de no dar a nuestro cuerpo alimentos durante y después del esfuerzo físico.

En el caso de corredores de media y larga distancia, es imprescindible alimentarnos durante los entrenamientos y las competiciones para que nuestro organismo siempre tenga a mano nutrientes para ir consiguiendo la energía que necesite y no tenga que tirar de nuestros músculos.

También hay que cuidar la alimentación post-esfuerzo, ya que cuando nuestro cuerpo se está recuperando del desgaste muscular, necesita energía, y si no la puede obtener, tirará de nuestros músculos, por lo que además de no recuperarlos adecuadamente, estaremos desgastándolos y perdiendo fuerza y masa muscular.

También podemos sufrir este problema si nuestro entrenamiento no es el adecuado y estamos planificando mal los esfuerzos con los descansos. Además de poder caer en el sobre-entrenamiento, el peligro de sufrir catabolismo muscular aumenta exponencialmente si no respetamos los descansos o no tenemos un plan de entrenamiento que vaya aumentando progresivamente la duración y la intensidad de las sesiones.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.