Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD

Las diferencias para tu salud entre el ejercicio a intensidad moderada o intensa

El deporte es, de por sí, una actividad saludable. Pero cuando buscamos maximizar el impacto en nuestra salud, ¿qué intensidad es mejor?

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 05:38h.

Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012
Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012

Galería Noticia

  • Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012 Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012

Una de las razones que lleva a miles de corredores de montaña a seguir practicando esta actividad es mejorar su salud. Correr es un deporte muy saludable que tiene un impacto positivo en nuestro cuerpo.

Pero, ¿sabemos qué tipo de ejercicio es el que más nos beneficia? Unos dicen que el moderado, ya que nuestra musculatura, huesos y articulaciones sufren menos, mientras que otros dicen que el intenso tiene un mayor impacto positivo en nuestro corazón.

Ahora, un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Sydney apunta a que el ejercicio intenso puede tener muchos más beneficios para la salud que el ejercicio moderado o suave.

Para ello, se siguió a más de 200.000 personas durante más de seis años. Todas ellas fueron divididas en dos grupos, según la intensidad del deporte que practicaban, tales como andar, nadar, correr o jugar al tenis.

El primer resultado que sacó a la luz este estudio fue que aquellos que realizaban ejercicio de forma más intensa, entre un 40 y un 70% de su capacidad máxima, conseguían rebajar el riesgo de mortalidad entre un 9 y un 13% sobre aquellos que elegían realizar ejercicio por debajo del 40% de su capacidad máxima.

Pero no se queda aquí esta investigación, sino que también quedó constancia de que a partir de 30 minutos de ejercicio vigoroso por semana los beneficios iban aumentando progresivamente. Esto es algo significativo, teniendo en cuenta que los sujetos del estudio tenían edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, cuando el deporte puede jugar un papel fundamental en la longevidad.

Melody Ding, una de las autoras de este estudio, declaraba en este mismo documento que “fomentar actividades vigorosas pueden ayudar a evitar muertes prevenibles a una edad más temprana”, por lo que siempre hay que primar un ejercicio por encima del 40% de nuestro rendimiento máximo.

El alargamiento de la vida que supone correr

Este estudio se une a otros que ya ponían de relieve las bondades de correr como ejercicio. Hace unos meses, también desde Australia, un grupo de científicos había descubierto que los corredores de ultras tenían sus cuerpos con edades biológicamente inferiores a las reales.

Los sujetos estudiados tenían una edad media de 43 años, aunque su edad biológica era de 16 años menos, con una media de 27 años, ya que, según este estudio, correr puede retrasar el proceso de envejecimiento al proteger la parte del cuerpo que se encarga del proceso de detención del desgaste de los genes.

Otro estudio, publicado en la web PLos One, que ha indagado en cómo el cuerpo humano consume energía mientras se somete a un esfuerzo; entre las conclusiones más llamativas está lo positivo que es para un individuo haber corrido durante décadas una vez que alcanza la edad madura, entre los 60 y los 70 años.

Y es que según este estudio, los corredores que ahora tengan entre 60 y 80 años y que hayan corrido de forma regular durante décadas pueden poseer un organismo, en algunos casos, tan eficiente como el de una persona de 20 años que no realice ejercicio. En pocas palabras, correr mantiene a tu cuerpo joven.

En el grupo de personas estudiadas, estas han sido elegidas con edades entre los 60 y los 80 años, es decir, sexagenarias y septuagenarias, y que corran como mínimo media hora al menos tres días por semana.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.